Cólera deja ya 200 muertos en Zimbabue, decretan estado de emergencia

Zimbabue registró 200 muertes de cólera y 9.000 casos desde septiembre, cuando estalló brote que llevó a decretar el estado de emergencia la semana pasada en la capital, Harare, donde se confirmaron 1.400 contagios.

El portavoz del Ayuntamiento de Harare, Stanley Gama, explicó que se han identificado varios factores que contribuyen a la propagación del brote del cólera, como el consumo de agua de pozos sin tratar. También mencionó las reuniones públicas, los apretones de manos, la presencia de alcantarillas rotas y el consumo de alimentos cocinados de vendedores sin licencia.

El Tribunal Superior de Zimbabue ordenó hoy al Gobierno del país y a los ministerios de Administración Local y Sanidad que suministren agua potable portátil a los habitantes de Harare para evitar un brote pandémico de cólera.

La orden fue dictada por la jueza Mary Zimba Dube a raíz de una solicitud urgente presentada por Wellington Mariga, residente en Harare y en la circunscripción de Kuwadzana. En su solicitud, Mariga argumentó que la circunscripción de Kuwadzana ha sido una de las más afectadas por el brote de cólera en la provincia de Harare, ya que los residentes no reciben agua de las autoridades municipales.

También exigió que el Ayuntamiento de Harare, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, proporcionara fuentes de agua a los residentes para complementar su suministro de agua.

El cólera se ha extendido a 17 distritos del país
Tinashe Shomwe, abogado que representa a Mariga, declaró que el Tribunal había dado una orden al Ministerio de Sanidad y la administración local para que suministren agua potable a los residentes con efecto inmediato. «La jueza señaló que el agua es una cuestión humana básica en nuestra Constitución y que debe estar a disposición de los residentes para salvar vidas», declaró Shomwe

El ministro de Sanidad, Douglas Mombeshora, también declaró que su departamento acatará la sentencia judicial para proporcionar agua potable y lavabos, ya que los casos de cólera siguen aumentando en la capital. Según Mombeshora, esta enfermedad se ha extendido al menos a 17 distritos del país, pero Harare registra las cifras más elevadas, afectando a residentes en las circunscripciones de Kuwadzana , Budiriro y Glen View. En 2008, Zimbabue sufrió un brote de cólera que mató a 4.000 personas en Harare y a 100.000 en todo el país.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria «Vibrio cholerae». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera sigue siendo «una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *