Chile Elige: Casi el 100% de las mesas ya instaladas, candidatos presidenciales llaman a participar y votar

En una jornada histórica la mayoría de los chilenos se moviliza para ejercer su derecho a sufragio.

Santiago, 21 de Noviembre de 2021.- Desde temprano miles de personas comenzaron a circular por las calles del país para dirigirse a sus respectivos locales de votación. Cabe destacar que las primeras mesas se abrieron durante la madrugada en Oceanía y la mayoría de las mesas en el exterior comenzaron a cerrar alrededor de las 7 de la mañana.

En un clima de mucha calma, con buen tiempo en la mayoría del país, la votación ha transcurrido sin mayores incidentes. Con un amplio despliegue de las fuerzas armadas en el resguardo de los locales de votación, metro y MetrotrenNos, Merval y Biotren son gratuitos, la red de transporte de superficie mantiene su tarifa habitual.

Las mesas receptoras de sufragios estarán abiertas hasta las 18 horas. Las embarazadas, mayores de 60 años, personas con alguna discapacidad o que requieran ser asistidos tienen derecho preferente para votar durante todo el proceso. De todas formas, el Servel sugiere a los mayores de 60 años acudir entre las 14:00 y 18:00 horas, ya que es el horario «de menor concurrencia de electores y en los que se producen menores aglomeraciones».

Para votar, los electores deben presentar su cédula de identidad o pasaporte, aunque estén vencidos. Se debe llevar un lápiz pasta azul, mascarilla y se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

El primer candidato en votar fue Juan Antonio Kast, quien lo hizo en la comuna de Paine, acompañado por adherentes que no vacilaron en enfrentarse verbalmente con opositores que se encontraban haciendo la fila para votar. Kast señaló que «lo principal es que pueda concurrir mucha gente a votar y que cada uno se pueda pronunciar en libertad».

Luego pasadas las 10: 30 votó el candidato Sebastián Sichel en el Colegio Seminario Pontificio de las Condes, acompañado de su esposa y tres hijos, tras emitir su voto y en un desorganizado punto de prensa señalo que  «hay una gran mayoría silenciosa de chilenos que vota siempre por encontrarnos, que vota siempre contra la polarización, que vota por construir puentes entre los chilenos, que vota por detener la violencia».

Momentos después emitió su sufragio la candidata Yasma Provoste en la comuna de Vallenar. La senadora y candidata realizó a pie el recorrido desde su casa hasta la Escuela Básica Gualberto Kong Fernández, donde le correspondía votar. Provoste señaló que «nosotros creemos que es necesario recuperar la gobernabilidad y la paz perdida, por eso estamos en este proceso, y esperamos que así también la ciudadanía lo entienda».

El incidente que marcó la votación de candidatos fue el que se produjo al concurrir a votar Marco Enrique Ominami, en momentos que el candidato se aprestaba a un punto de prensa parte de su comando se enfrascó en una pelea  con un equipo de prensa, en imágenes captadas por los canales de televisión se puede observar un intercambio verbal entre un camarógrafo y un miembro del equipo de MEO que culmina con un golpe directo del camarógrafo, tanto este ultimo como la periodista de CQC alegan que recibieron agresiones físicas.  El incidente será investigado por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.