Esta semana continuó la discusión sobre el proyecto de ley “Chao Dicom”, que principalmente busca eliminar los registros de deudas morosas al 30 de abril de 2022, siempre que el total sea inferior a los 2,5 millones de pesos.
Valparaíso, 21 de Mayo de 2022.- Su autor, el diputado Daniel Manouchehri, apunta a que la necesidad de resolver las dificultades económicas de la ciudadanía motive a las autoridades de gobierno a respaldar la iniciativa. “Este proyecto beneficia a 5 millones de chilenos. Permite una segunda oportunidad para las personas. Acceder a nuevas oportunidades, como un crédito hipotecario o un crédito para tener capital de trabajo. De esta manera se reactiva la economía y ayudamos a millones de personas. Veremos quienes están con la banca y quienes con la gente. Espero que el gobierno y los parlamentarios estén del lado correcto de la historia”, emplazó el parlamentario.
La Comisión de Economía de la Cámara ha invitado y escuchado a directores y representantes de organizaciones como el Retail Financiero, la Comisión para el Mercado Financiero, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, el Boletín Comercial, las organizaciones de consumidores y las Pymes.
El diputado y presidente de la Comisión, señaló que “la banca ha anunciado los siete jinetes del apocalipsis si se aprueba la ley Chao Dicom. Lo cual es falso. Ellos tienen información para calificar a sus buenos clientes. Vivimos en una ‘infocracia’, una dictadura de datos. Lo que ellos no quieren perder son los datos, que les dan un poder sobre los ciudadanos. Hoy ellos saben quiénes son tu familia, dónde has vivido, tu clase social, tus trabajos, todo. Han abusado durante años con el uso mañoso de datos de la ciudadanía. Guardan registros históricos fuera de la ley, los ‘Dicom negros’. Queremos terminar con eso. Ésta es la oportunidad para demostrar quiénes están del lado de la gente”, indicó el diputado socialista.
Luego de la intervención de diversos representantes en la Comisión de Economía, se espera la votación del proyecto para el 31 de mayo.