Como Bancada del Partido de la Gente (PDG) e Independientes, queremos manifestar públicamente nuestra preocupación, por la correcta realización del próximo Plebiscito de Salida en la Macro Zona Sur.
Lamentablemente la actividad de los grupos terroristas presentes en esta parte del territorio, lejos de atenuarse, se ha recrudecido desde la detención del Líder de la CAM, Héctor Llaitul. Por ello, consideramos que tanto el SERVEL como el gobierno, no han dimensionado, los efectos de esta creciente inseguridad en la población.
Nos llama la atención, que el mismo SERVEL, que decidió suspender la realización del plebiscito en Haití por falta de seguridad para los chilenos, no abogue también por proteger a los compatriotas que viven en la Macro Zona Sur.
Por eso, le pedimos tanto al Ejecutivo como al SERVEL, que coordinen y velen para que los electores cuenten con todas las garantías en materia de seguridad, al momento de ejercer su derecho a sufragio.
Creemos que es el momento para que el gobierno disponga, al menos por este fin de semana, de un Estado de Excepción Total y no “Acotado” para la Macro Zona Sur.
Se trata de un proceso histórico para Chile, de carácter obligatorio y en el que se debe asegurar que la Gente participe con absoluta tranquilidad.
Bancada Diputadas y Diputados PDG e Independientes
Septiembre, 2 de 2022.-