Cartas: Asociación de Industriales de Joyerías de Chile A.G. y As. de Joyerías de Chile se refiere a reportaje de CIPER Chile

En relación al reportaje denuncia de CIPER Chile en que se señala: “Fiscalía investiga participación de funcionarios de la PDI en red de contrabando de joyas y relojes de lujo… Según la información recopilada por CIPER, el resto de los compradores imputados en la causa serían comercializadores de joyería y relojes de alta gama. En la nómina de investigados, según lo antecedentes a los que tuvo acceso CIPER, figuran empresarios ligados a la comercialización de accesorios de lujo que operan con joyerías del centro de Santiago”, señalamos que:

1. Nuestras Asociaciones vienen trabajando desde hace varios años en el perfeccionamiento y sistemas de control en la compra y venta de oro, joyas y relojes y para ello existe el Acta de Procedencia, instrumento en sistema papel que es revisado periódicamente por la Policía de Investigaciones de Chile, pero que no se ha modernizado.

2. El actual sistema de control –Acta de Procedencia- manual ya ha quedado obsoleto y como gremio le hemos planteado a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la PDI la urgencia de contar con un sistema digital y en línea con las Policías con el fin de saber de manera inmediata quién está vendiendo y su procedencia.

3. La proliferación de locales de compra y venta de oro y joyas formales y no formales sin mayores exigencias de parte del SII y de otras entidades del Estado complejiza el debido control a estos comercios que no están asociados a las entidades gremiales.

4. La Asociación de Industriales de Joyerías de Chile A.G. y la Asociación de Joyerías de Chile reiteran el llamado a las autoridades para avanzar de manera urgente en la bancarización del sector ya que actualmente este rubro no es considerado por la banca, siendo que comercializa valores estratégicos como son los metales preciosos.

5. La mejor manera de controlar el tráfico y el comercio informal de joyas, metales preciosos y relojes es contar con un sistema comercial robusto que considere a esta industria como estratégica y reconocida como tal por el sistema financiero.

Santiago, agosto 30 de 2021-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.