Cámara: Constituyen comisión investigadora por descuentos a pensionados en rentas vitalicias

La instancia, que tendrá bajo su foco de atención las actuaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Pensiones, será presidida por la diputada Alejandra Sepúlveda y sesionará los días lunes, a las 15:30 horas.

Valparaíso, 06 de Julio de 2021.-  Indagar sobre las actuaciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Ministerio de Hacienda, así como de la Superintendencia de Pensiones y de todo otro organismo público que tenga relación con el sector de las compañías de seguros prestadoras de pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias, es el objetivo principal de la comisión investigadora constituida (CEI 65) hoy en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La instancia parlamentaria será presida por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y estará integrada también por las/los diputadas/os Ramón Barros (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Carlos Kuschel (RN), Cristián Labbé (UDI), Amaro Labra (PC), Juan Manuel Masferrer (UDI), Fernando Meza (IND), Jaime Naranjo (PS), Marcelo Schilling (PS) y Gabriel Silber (DC).

En su sesión constitutiva, tras la elección de la presidenta, se definió sesionar los días lunes, a las 15:30 horas. Además, para sus primeras diligencias, se acordó invitar a exponer al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y al presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

La diputada agradeció el apoyo de los diputados y diputadas que la eligieron como presidenta de la comisión y recordó que son más de 640 mil hoy día las personas que tienen este tipo de pensión y que la idea es averiguar qué significa este proceso, desde que tienen que jubilar hasta que obtienen la pensión, determinando, por ejemplo, temas como la fórmula de cálculo, cómo hoy día se acercan las aseguradoras, etc.

“Pero para nosotros, lo más importante es lo referente al tercer retiro (del 10%) y esta interpretación que ha hecho la Comisión para el Mercado Financiero en relación a las circulares que emitió en su momento y que establecen un descuento permanente en las pensiones en aproximadamente el mismo porcentaje del retiro; y esperamos concluir con un contundente trabajo que permita proteger a las personas que hoy reciben rentas vitalicias, pero también a las que quieren jubilarse por este sistema”, remarcó.

Mandato
Conforme a lo indica su mandato, la instancia deberá fiscalizar las acciones realizadas en el procedimiento del pago de pensiones en la modalidad de rentas vitalicias de forma adelantado, en virtud de la Ley 21.330, que modifica la Carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y anticipo de rentas vitalicias.

Dentro de los antecedentes aportados por los 62 diputadas/os solicitantes de la comisión, se señala que la Ley 21.330 fue promulgada el 27 de abril del presente año con el objetivo de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública a causa del Covid-19.

En sus antecedentes, se indica que para el caso del pago de los anticipos de rentas vitalicias, la Comisión para el Mercado Financiero emitió un oficio (circular 1802) donde especifica la formula de pago de dichos anticipos y su posterior devolución, generando disconformidad de parte de los pensionados bajo esta modalidad en relación a la transparencia del proceso, cálculos de los anticipos y formas de descuentos.

En el caso de la CMF, los parlamentarios y parlamentarias solicitan que se investigue los posibles conflictos de interés en la designación realizada por el Presidente de la República a sus máximas autoridades como a los restantes directivos de dicha institución. Su función supervisora, normativa, sancionatoria y de desarrollo y promoción de mercados.

Igualmente, se espera conocer el funcionamiento del mercado de seguros en general y, en forma especifica, de las compañías de seguros, agentes de ventas, corredores de seguros, asesores previsionales, SCOMP, clasificadoras de riesgos, empresas de auditorias externas, contratos, inversiones, cálculos de pensiones, entre otras.

Asimismo, se proyecta indagar sobre la relación entre el Ministerio de Hacienda y la CMF, así como de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión y los pensionados de rentas vitalicias.

Cabe recordar que la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *