Bolivia: Experto de ONU sobre independencia de magistrados y abogados realizará visita oficial

Ginebra,  14 de Febrero de 2022.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, a invitación del gobierno, realizará una visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia del 15 al 22 de febrero.

El experto independiente abordará cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial y los fiscales; la administración de justicia; el juicio imparcial; así como el ejercicio independiente de la profesión jurídica.

“El objetivo de mi visita es examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación de la justicia en Bolivia, y poder contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país” dijo García-Sayán, agregando que examinará además la igualdad de acceso a la justicia y la asistencia letrada, incluyendo desde una perspectiva de género.

«Tengo la intención de establecer un diálogo constructivo con todas las partes interesadas en fortalecer la administración de justicia en Bolivia «.

Durante su visita, el experto se reunirá con funcionarios del Gobierno y autoridades legislativas, así como con jueces, fiscales y abogados. También se reunirá con representantes de la sociedad civil, el mundo académico, los organismos de las Naciones Unidas, donantes y la comunidad diplomática.

Al término de la visita, el 22 de febrero, el Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares. Se celebrará a las 14:00 hora local en el Hotel Presidente, en La Paz. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas acreditados. Durante su visita, el Relator no dará declaraciones a la prensa, más allá de su conferencia de prensa final.

El Relator Especial presentará un informe exhaustivo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.