Biden se reune con Putin en Ginebra

El encuentro entre ambos mandatarios se celebra en un momento en el que las relaciones entre los dos países viven serias dificultades.

Ginebra, 16 de Junio de 2021.- El presidente estadounidense Joe Biden busca marcar los límites a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una cumbre destinada a rebajar las tensiones entre ambos países y hallar algunos puntos de acuerdo. El encuentro tiene lugar en la Villa La Grande, un magnífico edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad, con una vista impresionante del lago Lemán.

Las conversaciones durarán entre cuatro y cinco horas. Primero hay un encuentro en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego habrá una sesión de trabajo más amplia.

Biden llegó a Ginebra el martes (15.6.2021) procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea. El presidente estadounidense ha adoptado un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su predecesor, Donald Trump. «No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas», advirtió el presidente estadounidense. Biden sabe que en Ginebra tiene la oportunidad de pulir su imagen de excelente negociador.

El presidente ruso también tiene una larga experiencia en materia de cumbres. Desde que llegó al poder a fines de 1999, ya se ha codeado con cuatro presidentes estadounidenses. Biden es el quinto.

Punto más bajo en décadas
Muchos expertos coinciden en que Putin ya ha logrado lo que más deseaba: la celebración de la cumbre como muestra de la importancia de Rusia en el escenario mundial. En una entrevista con la cadena NBC, Putin dijo esperar que el presidente demócrata se muestre menos impulsivo que su predecesor republicano. Pero aprovechó la ocasión para calificar a Donald Trump como un hombre «talentoso». El único punto de acuerdo entre la Casa Blanca y el Kremlin es que las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo en décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *