Nuestra Bancada valoró el esfuerzo del Gobierno en la presentación del proyecto que considera aspectos fundamentales solicitados por los parlamentarios y parlamentarias del Comité PC-Frevs-Acción Humanista e Independientes, en el que se contempla la inclusión de demandas sentidas por parte de la ciudadanía, como el pago de pensiones alimenticias, inversión para optar a subsidios de vivienda o la posibilidad de saldar deudas.
Valparaíso, 12 de Abril de 2022.- Como buena noticia fue calificada por la bancada del PC – FRVS – Acción Humanista a Independientes la presentación del proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones con criterios de seguridad social. Las diputadas y diputados apreciaron muy positivamente que el Gobierno se abriera a conversar sobre la materia.
“Queremos saludar que el Gobierno nos haya escuchado y se abriera a un retiro orientado hacia las mujeres, hacía los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de pensiones alimenticias; hacia las personas que han tenido problemas para pagar sus créditos hipotecarios o ahorrar para su vivienda; así como las personas que tienen deudas”, dijo la diputada Karol Cariola. “Estamos disponibles a respaldar la propuesta del Gobierno de un retiro con seguridad social, que pone en el centro a trabajadoras y trabajadores”.
La diputada también valoró la inclusión en la Ley, y con carácter permanente, del pago de pensiones alimenticias con cargo a los fondos previsionales de los llamados “papitos corazón”, que servirá para ir en directo apoyo de niñas, niños y adolescentes.
“Las mujeres nos sentimos orgullosas de haber impulsado la incorporación a la Ley, que el pago de pensiones alimenticias adeudadas se hiciera con cargo a los fondos previsionales y no va a ser por una sola vez, va a ser para siempre”, agregó la diputada Cariola.
Por otro lado, el diputado Tomás Hirsch afirmó que el proyecto permite ir en auxilio de quienes lo necesitan, sin que las personas que ya no tienen fondos paguen a través de la inflación los costos de un nuevo retiro.
“El proyecto es virtuoso en términos que va a responder las necesidades más acuciosas que tienen muchas familias en nuestro país, pero sin afectar con inflación, que tanto daño hace a las familias chilenas”, dijo Hirsch.