Aysén: Región recibe dos nuevos helicópteros para combatir incendios forestales

Las aeronaves–que operarán en las comunas de Coyhaique y Cochrane – llegan para reforzar las acciones operativas que impulsa CONAF durante el periodo estival.

Coyhaique, miércoles 13 de diciembre de 2023.- En el marco de su gira por la región de Aysén, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hoy hasta el aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique, para encabezar la presentación de un helicóptero que permanecerá en la región durante cuatro meses, con el objetivo de robustecer el Plan de Protección contra Incendios Forestales en esta zona del país. Esto forma parte de las acciones operativas de respuesta a emergencias que impulsa CONAF para el periodo estival 2023-2024.

En la actividad también estuvo presente el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya; el seremi de Agricultura, Alan Espinoza; el director regional (I) de CONAF, Ronald Valenzuela Campos; el director regional de SENAPRED, Sidi Bravo; además de representantes del Ejército, Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de Aysén.

En la oportunidad, las autoridades relevaron la importancia del Plan Nacional de Combate a Incendios Forestales para esta temporada estival presentado por el Gobierno en septiembre, el cual considera un presupuesto para el sector público de MM$148.613.233, lo que equivale a un alza de 47 % respecto de la temporada anterior y permitirá mantener 70 aeronaves, entre las que se cuentan este helicóptero y otro que tendrá base en Cochrane.

“Vamos a tener un segundo helicóptero para la región, para abordar un territorio extenso. Los incendios son, normalmente, por causa humana, por lo tanto, estamos redoblando esfuerzos para asegurar una conducta responsable por parte de todos y todas, y que los recursos de los que dispongamos se usen con normalidad y en condiciones de resguardo, de protección y, ojalá, de menos incendios en los próximos meses”, enfatizó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Del mismo modo, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, destacó que “el 47% de aumento del presupuesto nacional de nuestro gobierno y que nuestro Presidente puso como principal aporte a todo el sistema de prevención de incendios en nuestro país, nos permite avanzar en todo esto, sobre todo, en este segundo helicóptero que se está poniendo a disposición en nuestro territorio. Por lo tanto, insisto en la labor preventiva, no hay que prender fuego en ninguna parte de nuestro territorio”.

En tanto, el seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza, destacó que “más del 50% de nuestro territorio son áreas silvestres protegidas, parte importante de la reserva de bosque nativo de Chile está en nuestra región, por lo tanto, somos todos responsables. En todas las áreas, en todos los parques, habrá personal de CONAF, capacitando y señalando la importancia de prevenir los incendios forestales. Por primera vez en la historia, vamos a tener dos helicópteros en la región, pero seguimos sosteniendo que prevenir un incendio forestal es mucho más fácil que combatirlo”.

A la fecha, como parte de la estrategia del Gobierno para la temporada estival, existen 16 brigadas operativas desde La Junta hasta Villa O´Higgins; además, este año se ha incorporado la modalidad de operación vespertina, cubriendo así operaciones hasta las 24 horas, en colaboración con la central de coordinación regional. En forma complementaria, el sistema de protección regional cuenta con tres brigadas del Ejército (Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane) y una brigada de Carabineros, lo que permite aumentar la fuerza de combate trabajando de manera efectiva y coordinada.

Características del nuevo helicóptero
El helicóptero, de tipo liviano, tiene una capacidad de descarga de mil litros de agua, espuma o retardante mediante sistema Bambi-bucket, además de un sistema Powerfill que permite absorber en fuentes de agua con baja profundidad.

Como complemento, posee una eslinga larga que permite el traslado de logística mediante carga suspendida y además permite traspasar la copa de los árboles de las zonas más boscosas para controlar y liquidar directamente los focos activos. Adicionalmente, cuenta con una capacidad de vuelo de dos horas en combate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *