Aysén: Corfo ofrece becas de perfeccionamiento a buzos acuícolas de la región

El 15 de julio, a las 15:00 horas, cerrarán las postulaciones en www.becascapitalhumano.cl

Coyhaique, 01 de Julio de 2022.- Chile es el segundo país productor de salmón y trucha a nivel mundial, después de Noruega, con aproximadamente 950.000 toneladas anuales. En la Región de Aysén se produce gran parte de ese volumen, lo que implica una gran oportunidad de crecimiento regional en torno a la industria, y también, un gran desafío considerando las brechas existentes en el territorio.

Una de ellas es la falta de capacitación y formación de capital humano especializado de los proveedores de servicios, siendo el buceo, según la apreciación de las empresas productoras como también las empresas proveedoras, uno de los servicios más críticos, muy utilizado en la industria, para tareas de extracción de mortalidad, revisión y reparación de redes, fondeos, etc.

En este contexto, Corfo Aysén, a través de su programa Becas de Capital Humano, tiene abierta la postulación a las 35 becas que buscan mejorar la competitividad de los proveedores de servicios de buceo acuícola en la Región de Aysén.

Así lo informó Fernando Johnson Durán, director (s) de Corfo Aysén, quien entregó detalles de esta beca. “A través de nuestro programa territorial PTI Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén, se identificó la necesidad de contar con más y mejores buzos para la industria acuícola, por tratarse de una actividad esencial en la etapa de engorda en la producción, que cobra gran relevancia, considerando que en nuestra región se produce casi el 50% de la producción total de salmón en el país. En este sentido, una de las brechas identificadas es la falta de capacitación y la necesaria profesionalización de este oficio, ya que es el servicio más crítico en cuanto a seguridad y utilización en la industria, donde aproximadamente solo un 15% de los buzos requeridos son de la Región de Aysén y el otro 85%, generalmente proviene de la Región de Los Lagos. Es por esto, que el Directorio del PTI solicitó a Corfo, desarrollar el programa “Formación y Actualización de Buzos Profesionales para la Acuicultura”, que busca formar nuevos buzos y mejorar la matrícula y el conocimiento técnico de los actuales buzos que se desempeñan en la industria”.

Agregó que, “mediante el fortalecimiento de capacidades, competencias y conocimientos técnicos y teóricos de los buzos acuícolas, se espera dar cumplimiento a las exigencias de la autoridad marítima y de seguridad de los trabajadores y así formar a nuevos buzos, mejorar el nivel de los buzos existentes y también formar a supervisores de buceo acuícola”, explicó Johnson.

Finalmente, indicó que antes de capacitar y formar buzos para la acuicultura, es imperativo realizar una preselección y evaluación de los postulantes que deben cumplir con ciertos requisitos mínimos para poder optar al curso, pensando en las exigencias físicas, fisiológicas y cognitivas que la Autoridad Marítima exige para la asignación de matrículas.

Proceso de Postulación
Las becas y cupos que se ofrecen son para tres cursos: Formar a nuevos buzos acuícolas para desempeñarse en la industria, con 10 cupos; Reforzar conocimientos técnicos y teóricos para que buzos acuícolas básicos puedan optar a matrícula de Buzo Intermedio, con 15 cupos; y Reforzar conocimientos técnicos y teóricos para que buzos acuícolas intermedios puedan optar a matrícula de Supervisores de buceo, con 10 cupos.

Cada curso tiene un costo de aproximadamente $1.600.000 por persona y Corfo dispondrá de 35 becas, correspondiendo pagar a quienes resulten beneficiados/as solo la matrícula, de $160.000, para cada uno de los cursos.

Podrán participar personas chilenas, mayores de 18 años, con residencia en la Región de Aysén o que demuestren desempeño laboral en la región de acuerdo con el curso al que postulen. Dicha elección dependerá del nivel en que se encuentre el postulante.

El Buzo acuícola básico, es el buzo que en posesión de la matrícula correspondiente realiza la actividad de buceo profesional sólo en la acuicultura, usando como medio respiratorio el aire que es abastecido desde superficie por un equipo asistido “semiautónomo liviano” y puede bucear hasta una profundidad máxima de 20 metros.

El Buzo acuícola intermedio, es el buzo que en posesión de la matrícula respectiva, se desempeña principalmente en centros de cultivos de peces, donde debe ser capaz de realizar faenas de instalación, mantención, reparación y limpieza de jaulas de peces y a su vez la extracción de mortalidad y muestreo subacuático de las especies; todo aplicando las medidas de seguridad y en pleno conocimiento de los planes de contingencia aprobados por la Autoridad Marítima. Puede bucear hasta una profundidad máxima de 36 metros.

El Supervisor de Buzo Acuícola es el buzo que en posesión de la matrícula respectiva, se desempeña principalmente en centros de cultivos de peces, donde debe ser capaz de planificar y supervisar la realización de faenas de buceo acuícola y estar en pleno conocimiento de los planes de contingencia aprobados por la Autoridad Marítima. Controla desde superficie las actividades de los buzos en faena, estando habilitado para supervisar a buzos básicos y buzos acuícolas intermedio, siendo además responsable de la faena de buceo, pudiendo montar operaciones con apoyo de equipos semiautónomo liviano y semiautónomos mediano.

Los cursos serán desarrollados bajo una modalidad e-learning mixta (sincrónico – asincrónico), que incluye formación a través de plataforma Moodle y a través de la aplicación Big Blue Button que permite la comunicación entre el relator y los alumnos y también entre los participantes. Las clases prácticas serán presenciales y se realizarán en la ciudad de Puerto Aysén.

Las clases serán impartidas dos a tres veces a la semana, en horario vespertino, que podrá ser desde las 18:00 a las 22:00 horas, dependiendo de la programación que defina con Organismo Capacitador. La programación también considera clases los sábados para actividades prácticas en un horario a convenir con los becarios.

Para conocer el detalle de los requisitos para postular, se debe ingresar a www.becascapitalhumano.cl y pinchar en Buzo Acuícola Región de Aysén. Más información, escribir a pedro.matus@corfo.cl o llamar al número 67 2 451256.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.