Las incursiones chinas serían la reacción a ejercicios navales de EE.UU y el acuerdo con Australia sobre submarinos. Aumenta el temor de que un error convierta este conflicto latente en una guerra internacional.
Taipei, 22 de Octubre de 2021.- El fuerte incremento de aviones militares chinos que penetran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla ha puesto los focos en el estrecho de Taiwán, con temores de que se convierta en un punto de conflicto global. Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China desde el fin de la guerra civil de 1949, pero los 23 millones de taiwaneses no habían visto una agudización como la actual.
AFP elaboró una base de datos que recoge todas las incursiones desde septiembre de 2020, cuando el ministro de Defensa de Taiwán empezó a publicarlas abiertamente. En ella queda claro que los vuelos van en aumento tanto en frecuencia como en cantidad.
El clímax de esta estrategia tuvo lugar a comienzos de mes, mientras China celebraba su fiesta nacional. En apenas cuatro días, 149 cazas y bombarderos penetraron en la zona de identificación aérea del suroeste de Taiwán. Las incursiones son más agresivas, incluso personales. En una emisión de radio publicada en internet se escucha a un piloto chino insultando a la madre de un controlador del tráfico aéreo de Taiwán.
En 2021 China duplicó incursiones en Taiwán
Solo en esos cuatro días se superó en un 28% el total de 117 vuelos en septiembre que, hasta la fecha, era el mes con más incidentes registrados. El año anterior, Taiwán registró 380 entradas en el suroeste de su zona de identificación. Este año ya van por 692, casi el doble.
También evoluciona el tipo de avión enviado. Cada vez hay más aviones que China podría usar en caso de invasión, como el bombardero H6, con capacidad nuclear. En septiembre de 2020, el mes anterior con más incursiones, Taiwán localizó 32 cazas y tres bombarderos. Este mes detectó 124 cazas y 16 bombarderos.
Aun así, los analistas instan a no exagerar la amenaza que suponen estas entradas. La ADIZ no corresponde al territorio aéreo de Taiwán, sino que es más extenso y en algunas partes se sobrepone con la China continental. Pero hasta 2020, China raramente enviaba sus aviones al sector suroccidental.
¿Qué es la «zona gris»?
«Esto es lo que llamamos tácticas de ‘zona gris’. Mantienen la presión psicológica en Taiwán», dijo a AFP el almirante retirado Lee Hsi-min, que dejó la dirección de las fuerzas armadas de Taiwán en 2019. «Zona gris» es un término usado por analistas militares para describir acciones agresivas de un Estado pero sin entrar en una guerra abierta, lo que el secretario de Defensa británico Ben Wallace describió como un «limbo entre la paz y la guerra».
Taiwán sufre un aumento de este tipo de presiones desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que considera la isla soberana de facto y no parte de «una China» como propugna Pekín. Entre estas medidas de «zona gris», el almirante cita ciberataques, campañas de desinformación o la presencia de dragas chinas que toman arena de las cercanas islas de Kinmen y Matsu, pertenecientes a Taiwán pero cerca del continente.
Las incursiones aéreas, además, permiten a China «mejorar el entrenamiento de los pilotos», incluyendo ocasionales vuelos nocturnos, y mantienen en constante estrés la anticuada flota de Taiwán, añade.
Los vuelos de este mes ocurrieron tras ejercicios navales en el Pacífico en los que participaron Estados Unidos, Reino Unido y Japón. También se había firmado poco antes el acuerdo de Washington con Australia para suministrarle submarinos de propulsión nuclear y se conoció que fuerzas especiales estadounidenses entrenaban tropas en Taiwán.
«Pekín quiere demostrar que no se intimidará por alianzas de seguridad regional que aliados de seguridad regional en curso, que sin duda están dirigidas a China», dijo J Michael Cole, experto del Global Taiwan Institute en Washington.