Arica: Servicio de Salud realiza operativo médico para funcionarios del Gobierno Regional

Arica, 18 de Octubre de 2021.- Con el objetivo de prevenir enfermedades como el cáncer de mama y de próstata, el Servicio de Salud Arica (SSA) realizó un operativo médico en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Las prestaciones que brindó fueron dentales, examen de medicina preventiva (EMP), oftalmológicas, toma de mamografía y antígeno prostático.

Claudia Valderrama, jefa de atención primaria del SSA, explicó que este operativo tiene una duración de 3 días. “Partimos el viernes de la semana pasada y concluimos esta semana entregando atenciones oftalmológicas, dentales, toma de mamografías y también aplicación de examen de medicina preventiva y antígeno prostático. El objetivo nuestro es poder abordar cerca del 50 por ciento de la dotación del Gobierno Regional atendiendo a 72 usuarios”.

Añadió que “siempre hemos estado llamando a la comunidad a hacerse estos exámenes de medicina preventiva no solamente para prevenir enfermedades cardiovasculares sino que también para prevenir el cáncer que, en nuestra región, lidera a las enfermedades circulatorias en temas de fallecimiento, de mortalidad. Con la toma de la mamografía y el antígeno prostático son 2 exámenes que nos ayudan a prevenir y también tenemos la posibilidad de ofertar el PAP móvil para prevenir el cáncer cérvico uterino”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “esto se enmarca dentro de las actividades que desarrolla (la unidad de) bienestar y que dice relación con que los funcionarios puedan tener la posibilidad de testearse, chequearse, luego de esta prolongada pandemia. Tienen la posibilidad de retomar algunos exámenes habituales y quisimos hacer este operativo con el objeto también de hacer un llamado a la ciudadanía para que pueda practicarse este tipo de exámenes sobre todo la mamografía porque, en definitiva, previene de una serie de enfermedades que son bastante graves y que permite también a todas las mujeres y a cualquier persona tener la posibilidad de chequearse y ver cómo van hasta el momento”.

Destacó la labor del SSA y la coordinación que realiza con los servicios públicos para que las trabajadoras y trabajadores puedan acceder a este tipo de exámenes así como con la comunidad en general con el fin de poder prevenir la aparición de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *