Arica: PAP móvil del Servicio de Salud ofrece examen en distintos puntos de la ciudad

Arica, 1 de octubre de 2021. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que el PAP móvil estará en distintos puntos de la ciudad, de lunes a viernes, para ofrecer el examen de Papanicolaou a las usuarias del sistema público y, así, promover un diagnóstico oportuno del cáncer de cuello de útero.

Detalló que, en jornada de 8.30 a 12.30 horas, el móvil estará el lunes 4 de octubre en los estacionamientos del stripcenter Costanera (supermercado Jumbo); el martes 5 en el Terminal del Agro; el miércoles 6 en el estacionamiento principal del Mall Plaza Arica; el jueves 7 en el Registro Civil de calle Chacabuco; y el viernes 7 en el Terminal del Agro.

También, dijo, en jornada de 14.00 a 16.30 horas, el equipo del PAP estará el lunes 4 en los estacionamientos del stripcenter Costanera (supermercado Jumbo); el martes 5 y el miércoles 6 en el estacionamiento principal del Mall Plaza Arica; y el jueves 7 en el supermercado Santa Isabel de calle Pedro Aguirre Cerda.

Los calendarios de las próximas semanas serán publicados en las redes sociales del SSA: Facebook, Twitter e Instagram que pueden ser ubicados como: @saludarica

Nataly Moreno, matrona coordinadora de este dispositivo, comentó que los requisitos para acceder al examen son tener entre 25 y 64 años, estar afiliada a FONASA, estar inscrita en un centro de salud familiar (CESFAM) y tenerlo pendiente hace tres o más años. Mayores antecedentes, agregó, pueden ser solicitados en los WhatsApp 56 9 3926 9901 o 56 9 9325 7190.

La profesional declaró que el procedimiento es breve e indoloro y que permite detectar células anormales en el cuello del útero que podrían causar cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *