Araucanía: Pedro de Valdivia tendrá su propio parque urbano cumpliendo el anhelo de cientos de organizaciones sociales

Con recursos 100% municipales, el inicio de la construcción de la obra quedó oficializado este jueves con la actividad de lanzamiento de la “primera piedra”, donde la Municipalidad de Temuco invertirá casi mil millones en una demanda que, por años, venían peleando diversas agrupaciones del sector.

Temuco, 13 de Enero de 2024.- Son 210 días “corridos” los que tendrá de plazo la empresa a cargo para construir la nueva obra municipal “Parque Urbano Pedro de Valdivia”, hito que quedó oficializado este jueves con el lanzamiento de la “primera piedra”, protagonizado por el alcalde Roberto Neira y representantes de cientos de organizaciones sociales, en lo que significa un “sueño cumplido” para miles de vecinas y vecinos de uno de los principales macro sectores de la comuna.

Para el alcalde Neira, además de ser un “compromiso cumplido” con miles de personas que por años buscaron tener un espacio donde poder recrearse y disfrutar en familia, es un claro acto de “justicia social” y una muestra real de que, para el Concejo Municipal de Temuco, es prioridad el bienestar de la comunidad, con una gran inversión de más de $900 millones y que se emplazará entre las avenidas Luis Durán, Javiera Carrera y Pedro de Valdivia, en un espacio inutilizado y que el municipio recuperará para beneficio de las y los vecinos.

La iniciativa, que se pretende inaugurar a fines del 2024, es un claro ejemplo de la democratización de los recursos (100% municipales) y el hacer un municipio desde los barrios, ya que contó con una primera etapa de participación ciudadana, donde cientos de dirigentas y dirigentes sociales determinaron los elementos que contempla el proyecto, y que tuvo el respaldo de la comunidad manifestado con la gran cantidad de personas que participaron la actividad simbólica que marcó el inicio de la obra.

Asegurando que fue propuesta prioritaria desde que asumió su administración y agradeciendo el constante apoyo del concejo, el alcalde Neira comentó: “esto es una tremenda noticia para muchas juntas de vecinos de Pedro de Valdivia, y sé que todos los dirigentes, dirigentas y representantes de agrupaciones están muy felices, porque fueron considerados en un proceso participativo previo, pensado para que el nuevo parque sea lo más cercano a lo que quieren las y los vecinos. Esta administración marca un nuevo hito con esta gran obra, que beneficiará a miles de personas y que ya a fin de este año estaremos inaugurando”.

Presente en la actividad, el delegado Presidencial, José Montalva valoró los esfuerzos municipales por desarrollar este proyecto muy esperado por el sector: “el alcalde Neira y su concejo hacen justicia social con un macro sector que ha sido postergado en el acceso a espacios públicos de calidad, los que permiten a las familias desarrollarse y disfrutar de un espacio seguro. Felicito a las organizaciones que podrán disfrutar de este proyecto, que tendrá más de dos hectáreas de superficie y que fue participativo en su diseño”.

Sueño cumplido
Muestra de esa alegría, la presidenta de la J.J.V.V Victoria, Jacqueline Solís, comentó: “para nosotros esto es una felicidad enorme y agradezco al alcalde, a sus funcionarios y a las gestoras territoriales, porque por fin se hizo justicia con nuestras vecinas y vecinos, con la construcción de este proyecto, que veníamos luchando hace muchos años. Estamos muy conformes porque, además, se desarrolló un proceso participativo donde el municipio consideró nuestra opinión y la de todos los dirigentes y representantes”.

Presente en la actividad, la concejala Soledad Gallardo señaló: “para mi este macrosector es muy importante y esta obra viene a dignificar a miles de vecinas y vecinos, así como a muchos loteos irregulares y a sus familias que no tenían acceso a espacios y áreas verdes de calidad”.

Por su parte, el concejal Fredy Cartes comentó: “este concejo ha tratado de distribuir los recursos de forma equitativa desde el punto de vista territorial, y este proyecto hace justicia con uno de los macro sectores más grandes de la comuna, con la recuperación de un espacio que mejorará la calidad de vida de miles de vecinos, que no contaban con espacios verdes y que ahora podrán disfrutar de un tremendo proyecto que se sumará a nuestra red de parques urbanos”.

Cabe destacar que el nuevo parque urbano temuquense, que contará con zonas de juegos infantiles, pump track, mobiliario urbano, circulaciones peatonales, iluminación puntual, áreas de paisajismo, entre otros, se convertirá en el sueño cumplido de diversas juntas de vecinos y organizaciones sociales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *