Los servicios de inteligencia estiman que aumentó el peligro a atentados debido a las quemas del Corán, que han desatado protestas en países musulmanes.
Estocolmo, 01 de Agosto de 2023.- El gobierno de Suecia informó este martes que decidió reforzar los controles fronterizos por el aumento de la amenaza a la seguridad de este país escandinavo debido a las quemas de ejemplares del Corán, acciones que han provocado protestas en el mundo islámico y que podrían, eventualmente, incrementar el riesgo a atentados o acciones violentas.
La medida, que será aprobada este jueves, permitirá a la policía sueca inspeccionar vehículos, practicar revisiones personales y realizar diversas acciones para aumentar el control de identidad, explicaron en una comparecencia el primer ministro, Ulf Kristersson, y el titular de Justicia, Gunnar Strömer. «Personas que tienen una vinculación vaga con Suecia no deben poder entrar en el país para cometer delitos», señaló Kristersson.
La medida forma parte de un «amplio frente» de iniciativas diplomáticas y de seguridad que el Gobierno sueco ha impulsado en las últimas semanas, resaltó el primer ministro. «Estamos en contacto diario con los servicios de inteligencia, así de seria es la situación», dijo Kristersson. Suecia ha pasado de ser un objetivo legítimo para el terrorismo internacional a uno prioritario, según las autoridades suecas.
Visiones opuestas
Kristersson también llamó a la ciudadanía a hacer uso de la libertad de expresión de forma responsable y respetuosa. «En un país libre como Suecia, hay un amplio marco de libertad. Pero con ello viene también una gran responsabilidad”, sostuvo el ministro. «No todo lo que es legal es apropiado. Puede ser perjudicial, y a la vez legal. Tratamos de promover un trato respetuoso entre los países y sus pueblos”, apuntó.
El lunes, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), conformada por 57 países, convocó a una reunión extraordinaria para discutir los recientes acontecimientos y condenar las quemas del Corán. La entidad llamó a tomar medidas, políticas o económicas, contra los países que no exhiban respeto por el libro. Al respecto, Kristersson dijo que no está sobre la mesa limitar la libertad de expresión, aunque sí autorizar a la policía a evitar acciones como las quemas de libros sagrados.
Con los países que critican a Suecia «tenemos sistemas políticos completamente distintos y visiones diametralmente opuestas sobre los derechos humanos, incluida la libertad de expresión. No va a pasar que Suecia se vaya a adaptar a los intereses de otros países, no lo haremos”; añadió el ministro.