Al menos 225 personas murieron en violentas protestas en Kazajistán

Los disturbios de la semana pasada en este país de Asia central comenzaron con protestas pacíficas contra el aumento del precio de la electricidad.

Astaná, 15 de Enero de 2022.-  Los violentos incidentes de la semana pasada en Kazajistán, que se iniciaron con protestas pacíficas contra el aumento del precio de la electricidad, dejaron 225 muertos, indicó la fiscalía del país este sábado, con base en informes que elevan drásticamente los balances anteriores de víctimas.

«Durante el estado de emergencia, 225 cuerpos fueron recibidos por las morgues, 19 de ellos de miembros de las fuerzas de seguridad o de militares», precisó Serik Shalabaev, representante del fiscal general de esta república de Asia central.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, señaló este viernes en Twitter que durante «los trágicos acontecimientos de enero», se arrestó «aproximadamente a 2.000 personas por diferentes delitos».

Las protestas, alentadas por el descontento social con la élite política y económica del país y la corrupción, devinieron en disturbios pocos días después de haber estallado.

Las autoridades kazajas han justificado su decisión de sofocar por la fuerza las protestas en la supuesta presencia de 20.000 insurgentes, terroristas internacionales y bandidos armados que, según Tokáyev, intentaron perpetrar un golpe de Estado.

El mandatario aún no ha presentado pruebas de sus afirmaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.