Adulto Mayor: Alcaldesa Melipillán y seremi de Educación se reúnen para abordar solución al CIAM

Quilpué, 17 de Noviembre de 2021.- Una necesaria reunión sostuvo la Secretaría Ministerial de Educación y la Municipalidad de Quilpué esta semana con el fin de destrabar las incertidumbres sobre el millonario proyecto Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), paralizado en Quilpué tras irregularidades detectadas tanto en fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación en materia de seguridad de la obra, como por parte de la nueva administración municipal, luego de que descubriera errores en el trámite que permitió construir megaproyecto para el adulto mayor -avanzado al 17%- en un terreno hipotecado y destinado sólo a uso educacional.

«Nos alegra que la presión que ejercieron tanto adultos mayores como la comunidad educativa y este municipio surta efectos y MINEDUC abra las puertas a un trabajo colaborativo para buscar una solución que no sepulte el proyecto del CIAM y que tampoco ponga en riesgo la existencia del Liceo Artístico Gronemeyer, reconociendo que hubo errores en el proceso de tramitación por parte de antiguas autoridades», dijo la Alcaldesa Melipillán.

La edil fue enfática y agregó que «la Seremi nos transmitió de manera oficial la posición del ministro, que es no poner trabas al CIAM. Eso sí, nos hubiese gustado que la posición del MINEDUC quedé plasmada en un oficio, como los enviados por el GORE, para no creer que son anuncios electorales de mano de diputados oficialistas»

Tras la reunión, Melipillán manifestó que realizarán un trabajo jurídico en conjunto que esperan sea oficializado y no quede en palabras. «Ahora lo que queda es que equipos jurídicos del MINEDUC y Municipio trabajen por una alternativa que permita la construcción del CIAM, así como también que Mineduc asegure de manera escrita y oficial que el proyecto educativo del Gronemeyer no se verá afectado a propósito de la hipoteca, el convenio y el uso de suelo en cuestión».

La versión de la comunidad educativa
A la reunión también asistió el Secretario General de la CMQ, Víctor Ramos. “El día de ayer asistimos a una reunión con la Seremi de Educación donde le explicamos cómo al llegar y hacernos cargo de la Corporación Municipal de Quilpué y el área de educación nos preocupó enterarnos sobre la construcción de un Centro Integral Para Adulto Mayor en suelo educativo, que es parte del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, emblemático para la comuna de Quilpué”, contó.

Ramos puntualizó que “la comunidad educativa nos hizo llegar todas sus preocupaciones donde señalan no haber sido consultados, no haber sido incorporados en el proyecto previo y las diferentes consecuencias que había traído para el desarrollo normal de sus actividades, la afectación de ciertos espacios que, finalmente, esa comunidad denunció a la superintendencia y por la cual hoy día hemos tenido que pagar una multa de más de 50 UTM, y son las razones por la cuál se ha paralizado la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales”.

“Le expusimos a la Seremi y Mineduc que es muy importante un pronunciamiento de ellos acerca de cómo proseguir para resguardar a la comunidad educativa como también las expectativas creadas para los adultos mayores. Vemos una afectación a ambos grupos, y estamos tratando de buscar una salida conforme a derecho para que ambos proyectos y necesidades puedan quedar resguardadas y protegidas”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *