6.683 casos nuevos de COVID-19: Reportan disminución de 11% en los últimos siete días

Según reporte de Ministerio de Salud la positividad de exámenes PCR bajó 9% en última semana.

Santiago, 17 de Junio de 2021.- «La variación de casos a nivel nacional disminuye en un 11% en los últimos siete días, mientras que en los últimos catorce días la variación es de un 0%, es decir, hemos logrado estabilizar la cantidad de pacientes nuevos», informó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país.

El secretario de Estado destacó, además, que «la positividad de los exámenes PCR ha disminuido en un 9% en los últimos siete días y que la positividad de los test por antígenos ha disminuido en un 10,1% en el mismo período».

A nivel nacional, 11 regiones del país han disminuido los casos de COVID-19 en los últimos siete días con rangos que van desde el 5,6% al 19%. En esta línea, el ministro de Salud destacó que «la región de Magallanes hoy reporta solo 15 casos por exámenes de PCR y 6 por test de antígenos, es la región que ha disminuido de forma más importante el número de casos nuevos, mostrando a catorce días un descenso del 41,8%».

Pese a estos indicadores, el ministro Paris remarcó que «estas cifras no son muestra de exitismo, por el contrario debemos mantener nuestra ruta de descenso en los casos reforzando el mensaje de que el virus va a permanecer».

«Lo más importante es que mantengamos las medias sanitarias, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios cerrados, el lavado de manos y, obviamente, debemos continuar con la campaña de vacunación masiva», enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Campaña inmunización COVID-19
El ministro Paris informó que el miércoles pasado llegó al país un cargamento con un millón de dosis de vacunas Sinovac y que durante esta jornada arribaron 451.620 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech. Este sábado 19, agregó; Chile recibirá 204 mil dosis de vacunas AstraZeneca y el domingo 20, 275.908 dosis de vacunas Cansino.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, hasta las 21:55 horas del miércoles 17 de junio, 11.729.210 personas se han inoculado con la primera dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 78,6% de la población objetivo, mientras que 9.360.885 ya han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 61,6% de la población objetivo.

Sobre la disponibilidad de dosis, el ministro Paris afirmó que «tenemos vacunas suficientes y vamos a seguir recibiéndolas. El Presidente Piñera está negociando nuevas vacunas y podemos darle la seguridad a la población que cuando completemos el 80% de la población susceptible, vamos a seguir viendo frutos muy favorables de este esfuerzo gigante que ha hecho el país”.

Plan Paso a Paso
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso.

A partir del sábado 19 de junio a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena, en la región de Coquimbo, la comuna de Illapel; en Valparaíso, las comunas de Putaendo y La Ligua; en O’Higgins, las comunas de Navidad, Graneros, Chépica y Pichidegua; en Maule, la comuna de San Clemente; en Ñuble, la comuna de Ninhue; y, en Los Lagos, la comuna de Río Negro.

También retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, la comuna de Cabildo; en Ñuble, la comuna de San Fabián; y, en Los Lagos, la comuna de Cochamó.

Además, retrocede a Preparación, en la región de Los Lagos, la comuna de Chaitén.

En tanto, a partir del lunes 21 de junio a las 05:00 horas, retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, la comuna de Olmué; en Biobío, las comunas de Nacimiento y Penco; y, en Los Lagos, las comunas de Chonchi y San Pablo.

Avanzan a Preparación, en la región de O’Higgins, la comuna de Nancagua; y, en Biobío, la comuna de Contulmo.

Reporte diario
Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se registraron 6.683 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 5.916 fueron detectados a través de exámenes PCR, mientras que 767 por test de antígenos.

Al respecto, la autoridad relevó la importancia de la vacuna contra el COVID-19, ya que «del total de casos nuevos, el 71% no ha completado su esquema de vacunación y solo el 29% cuenta con sus dos dosis y catorce días».

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.498.231 de las cuales, 39.698 son activas. En tanto, los casos recuperados corresponden a 1.426.275 personas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 218 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 31.140 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.515 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.340 se encuentran ocupadas, lo que representa un 96% de ocupación, quedando 175 camas críticas disponibles

Respecto al total de camas ocupadas, 3.302 corresponden a casos graves de Covid-19, de los cuales el 87% se encuentra con apoyo de ventilación mecánica.

«Si bien el promedio de casos que está ingresando a una cama de cuidados intensivos ha presentado una leve disminución, continúa siendo elevado, alcanzando 197 pacientes diarios», precisó el subsecretario.

En cuanto a la de Red de laboratorios, ayer se informaron los resultados de 75.673 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 15.901.153 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 7,82% y del 9% en la Región Metropolitana.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 206 recintos de hospedaje, con 15.006 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 65%, quedando un total de 3.908 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.