Las víctimas son un guardia de una empresa bombardeada y un hombre que fortificaba las defensas de la región. Hay también varios heridos.
Moscú, 27 de Mayo de 2023.- Las autoridades regionales rusas de Belgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, informaron este sábado que dos personas murieron durante bombardeos registrados en la zona. Además, informaron de varios heridos en ataques contra infraestructura crítica.
«Murió una persona. Un agente de seguridad en una empresa de la ciudad. Se encontraba en la calle en el momento del ataque», dijo el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov. Añadió que «dos adolescentes, una chica de 15 años y un chico de 17 años» resultaron heridos en un bombardeo contra la ciudad de Shebekino, cerca de la frontera con Ucrania, y fueron «trasladados al hospital».
Otra persona resultó herida, pero no tuvo que ser hospitalizada, según Gladkov, que reportó daños en las líneas eléctricas y dos empresas, que se incendiaron tras los ataques. A su vez, el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, informó de la muerte de un obrero tras un disparo de mortero cerca del pueblo de Plekhovo. La víctima trabajaba en la «fortificación» de las defensas, cerca de Ucrania, dijo el funcionario regional.
No usan armas estadounidenses
Belgorod fue también escenario a inicios de semana de una incursión armada desde Ucrania, reivindicada por dos grupos de rusos exiliados que combaten contra las fuerzas de Moscú. Al respecto, y debido a comentarios de autoridades estadounidenses, un representante de los servicios de inteligencia ucranianos negó que se hubiera entregado a los grupos paramilitares opositores rusos armamento cedido por Washington.
«Ninguna unidad de armamento proporcionada por los aliados estadounidenses ha sido trasferida al Cuerpo Ruso de Voluntarios», declaró Andriy Chernyak, quien aseguró que existen «mecanismos de control muy precisos» para las armas transferidas por los aliados, que son para uso exclusivo de las fuerzas regulares del Ejército ucraniano.
Chernyak dijo que los vehículos empleados por las dos milicias antigubernamentales rusas fueron recuperados por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia de manos de las fuerzas regulares rusas, que a su vez «los habían capturado cerca de Bajmut o en otros lugares como resultado de operaciones de combate».
Las dos milicias anunciaron el miércoles que habían logrado penetrar 42 kilómetros en territorio ruso y que sus operaciones -que supuestamente son por completo independientes de Kiev, aunque cuentan con su visto bueno- todavía continúan.