Xiomara Castro jura como nueva presidenta de Honduras

En la juramentación, la izquierdista prometió «ser fiel a la república» y «cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes». Castro es la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras.

Tegucigalpa, 27 de Enero de 2022.- La izquierdista Xiomara Castro juró este jueves como la nueva mandataria de Honduras, con lo que se convierte en la primera mujer en llegar a la presidencia de la nación centroamericana.

Castro juró ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.

Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Castro ganó las elecciones con 1,7 millones de votos en noviembre de 2021.

«Prometo ser fiel a la república, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes», dijo la nueva gobernante ante Romero, quien estuvo flanqueada por el diputado Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por Castro, tras una crisis parlamentaria.

Hace dos días, dos legislaturas paralelas fueron instaladas en Honduras, cada una liderada por distintos presidentes del Congreso. En el edificio del Poder Legislativo, tomó posesión Redondo, mientras que el disidente Jorge Cálix lo hizo vía Zoom, con el apoyo de grupos opositores.

Rivera también tomó el juramento a los tres designados presidenciales (vicepresidentes) Doris Gutiérrez, Salvador Nasralla y Renato Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.