Webinar: ACERA presenta propuestas para mitigar los efectos de la escasez de agua en el sistema eléctrico

En el Webinar “Medidas de Corto, Mediano y Largo Plazo para Mitigar el Efecto de la Escasez de Agua en el Sistema Eléctrico” organizado hoy por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), se dieron a conocer diversas propuestas generadas desde la asociación gremial para optimizar la operación técnico-económica del Sistema Eléctrico Nacional, en condiciones de muy baja disponibilidad de generación hidroeléctrica.

Santiago, 15 de Septiembre de 2021.- El evento comenzó con la exposición de las medidas de corto, mediano y largo plazo, por parte de Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA; para continuar con las presentaciones específicas de Jaime Toledo, Director de Producción de Acciona, sobre sistemas EDAG; y de Alejandro Cascante, Gerente de Desarrollo de ISA Interchile, sobre el aumento de transferencias en el corredor Cardones Polpaico.

Posteriormente se realizó un panel de conversación, moderado por Paola Hartung, vicepresidenta de ACERA, y en el que participaron José Venegas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Juan Carlos Olmedo, Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional; Sebastián Bernstein, de Synex; Rosa Serrano, consultora independiente; y Jorge Moreno de Inodú.

“Ya no podemos hablar sólo de sequía. El sistema eléctrico debe responder a grandes exigencias, tales como el impacto del cambio climático, plan de retiro de centrales a carbón, extensión de plazos para contar con infraestructura en transmisión, entre varios otros”, destacó Carlos Finat en su exposición.

Medidas propuestas

Corto plazo:
Realizar la programación diaria los 365 días del año.
Revisar permanentemente el cumplimiento de los parámetros de centrales informados al CEN.
Revisar los requerimientos de inercia del sistema, y considerar el aporte que puede hacer el parque generador ERNC en cuanto a reserva primaria.
Realizar las acciones necesarias para acortar los plazos de conexión de las centrales ERNC actualmente en construcción.

Mediano plazo:
Poner a disposición de los interesados, una estrategia y un plan de cargabilidad máxima del sistema de transmisión en condiciones de operación normal y de emergencia. Implementar DLR en donde ello sea eficiente.
Considerar como opción real para el sistema de transmisión, la utilización de automatismo que relajen las condiciones de operación N-1 estricto. Modificar la NTS y CS si ello fuera necesario.
Aumentar la capacidad de almacenamiento de GNL, adecuando los puertos para instalar naves de almacenamiento que aumenten esa capacidad. Esto no solo proporcionará mayor autonomía, sino que reducirá cierres de los puertos de los terminales debido a marejadas, y simplificará la cadena logística para los contratos ToP.

Largo plazo:
Abordar al menor plazo posible, las obras de expansión que significan inversiones menores pero que tienen alto impacto en la capacidad de transporte de determinados vínculos del sistema de transmisión.
Otorgar las condiciones para viabilizar inversiones fast track en Almacenamiento de energía tales como: reconocimiento de potencia de suficiencia a sistemas de almacenamiento de energía; y permitir la contratación a largo plazo de servicios complementarios (Respuesta Rápida; Control primario de frecuencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *