Volcán situado al oeste de Indonesia entra en erupción

El Monte Marapi, situado en la isla de Sumatra, ha lanzado una columna de cenizas de hasta tres kilómetros de altura. Por ahora, la erupción del volcán más activo de la isla no ha dejado ni víctimas ni otros daños.

Jakarta, 03 de Diciembre de 2023.- Un volcán localizado en el oeste de Indonesia entró este domingo en erupción, lanzando una columna de cenizas a tres kilómetros de altura, anunció una fuente oficial.

La erupción del Monte Marapi, situado en la isla de Sumatra, empezó a las 14:54 local (07H54 GMT) y de momento no causó ni víctimas ni daños.

Las cenizas del volcán, que sigue en erupción, se han observado hasta 3.000 m por encima de su cima, indicó Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y de Peligros Geológicos.

«Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este», declaró en un comunicado.

«Ni las personas que viven en los alrededores del volcán ni los turistas pueden entrar en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter», añadió.

El volcán más activo de la zona
El Monte Marapi, de 2.891 metros de alto y cuyo nombre significa «montaña de fuego» es el volcán más activo de Sumatra. Este se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta de una escala de cuatro, indicaron las autoridades.

«La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi», la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100.000 habitantes, declaró Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia del Marapi.

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica.

El país cuenta con casi 130 volcanes activos. En mayo,el volcán más activo del país, el Merapi, en la isla de Java, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *