Viña del Mar: Senador Lagos Weber “No se ha querido enfrentar a los grandes intereses económicos en el transporte público de la región”

Acompañando a una decena de vecinos de la parte alta del tradicional cerro viñamarino, el parlamentario apuntó a las distintas autoridades que, desde 2011 no han abierto un nuevo proceso de licitación que mejore el servicio, los recorridos, frecuencias y fiscalizaciones en el transporte público del Gran Valparaíso, y espera que el gobierno “nombre a la brevedad al seremi de Transportes para que se comience a hacer cargo de este tema”, apuntó.

Viña del Mar, 30 de Marzo de 2022.- Durante esta jornada, el parlamentario por la zona, Ricardo Lagos Weber, acompañó a vecinos y vecinas del sector de Forestal Alto en Viña del Mar, quienes manifestaron su molestia y preocupación por la precariedad del servicio de transporte público en el sector, la poca frecuencia de recorridos y el alza en el valor de los pasajes a causa de la inseguridad, producto del temor de choferes de la locomoción colectiva a ser asaltados durante sus trayectos.

En este sentido, el parlamentario por la zona, comentó que, a su juicio, “aquí, tendría que haberse licitado el año 2011 el transporte público en el Gran Valparaíso; se fue postergando por distintos gobiernos por decreto. Tuvimos que ir a la Contraloría Regional con estos mismos vecinos, luego, el Contralor Nacional dijo que había que hacer la licitación y el Poder Ejecutivo no cumplió. Se llegó hasta la Corte Suprema y se ha exigido que se haga esto y no se hace ¿Por qué? Porque no se quiere enfrentar a los grandes intereses económicos en el transporte público de la región de Valparaíso, esa es la firme (sic)… se le tiene temor a enfrentar al gremio del transporte público y a algunos microbuseros importantes por lo poderosos económicamente hablando en Chile. Entonces, ahí está el meollo del problema, y a partir de ahí se afecta la dignidad de las personas”, agregó.

A juicio de Lagos Weber, “el porcentaje de ingresos, de recursos del hogar no es menos del 15 ó 20% de los ingresos que se gastan en transporte público, para un servicio que no se fiscaliza, que no pasa a la hora, o que se viaja apretado. Además, producto de la pandemia, de los emprendimientos, del auge de la minería en el norte, ahora faltan conductores y máquinas, pero la pregunta es ¿qué se hace al respecto?” Ojalá que el gobernador Rodrigo Mundaca, quien hace un par de semanas hizo un muy buen punto de prensa resaltando el tema del transporte público, incorpore a estas organizaciones a la mesa de trabajo para encontrar una solución y que sea lo más amplia posible, y que este gobierno, al cual yo estoy apoyando, nombre a la brevedad a los seremis, en particular al de transportes para que se comience a hacer cargo de este tema”, señaló el senador por la región de Valparaíso.

En tanto, Jenny Carreño, dirigenta de la Corporación de Agrupaciones Sociales de Forestal (CODEFO), señaló que “a nosotros nos costó bajar del cerro porque ya no hay locomoción; pasan en la mañana, en la tarde y queda desprovisto este cerro de locomoción, sobre todo en la tarde noche y los domingos y sábados por la tarde, días en que la autoridad no fiscaliza. Nosotros hemos pedido los informes de fiscalización y los que nos llegan son hasta las 17.30 horas; o sea, en toda la hora punta la autoridad no la supervisa, y después ¿qué pasa con nosotros? Acá vivimos gente sencilla y no tenemos para pagar Uber, aplicaciones, o taxis piratas que han salido de la nada, con una tarifa mucho más cara y con inseguridad”, indicó.

Para María Larrondo, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Forestal, agregó que “los hijos muchas veces se van a pie al centro porque los colegios quedan retirados de acá. Esto es una falta de respeto que tienen las autoridades con nosotros, porque además, ellos nos deben respeto porque nosotros pagamos por el servicio; ni siquiera hacemos uso de la tarifa del adulto mayor porque tampoco lo respetan. Hay asaltos adentro de las micros y una vez me enfrenté a un tipo que estaba toqueteando a una escolar. Las autoridades tienen mucha responsabilidad de estas situaciones de las que somos víctimas”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.