Tras la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti para que el Municipio haga compra de cuatro a cinco camiones anuales para el servicio de aseo domiciliario, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó esta iniciativa, para ir renovando paulatinamente la actual flota de 29 máquinas, cuya gran parte tiene entre 25 a 30 años al servicio de la comunidad, presentando constantes fallas.
Viña del Mar, 09 de Febrero de 2022.- Para ello, el Concejo aprobó una modificación presupuestaria por $460 millones destinadas a iniciar el proceso de adquisición -con recursos propios- de las primeras unidades para el presente año.
La propuesta contempla un programa de compra a un plazo de 4 años, adquiriendo 4 a 5 máquinas anuales, por un valor estimado de $160 millones cada una.
“Hay un sentido de urgencia para poder cumplir de buena forma con el servicio de retiro de aseo para la comunidad. Este proceso nos permitirá disponer al año 2025, una flota de 20 camiones recolectores nuevos y en buenas condiciones, y así dar cobertura adecuada a la recolección de residuos domiciliarios y reducir los altos costos de reparación de una flota caduca”, dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Otros beneficios son:
– Considerar, en las bases técnicas que rijan el proceso de compra, la mantención preventiva de los vehículos hasta los 100.000 km.
– Establecer capacitación para los conductores con el objeto de cuidar y aumentar la vida útil del camión recolector.
– Incrementar los estándares de seguridad para la tripulación.
– Reducir el impacto sanitario por transporte de residuos en zonas urbanas.
Características de los camiones
Las características de los camiones son del año de fabricación de su adquisición, motor diesel; cilindrada mínima de 7.2 litros; motor ecológico que cumpla con emisión de gases EURO V; potencia de 250 hp; dirección hidráulica; tracción simple de 4×2; transmisión mecánica; frenos con sistema de aire circuito independiente (ABS), y uno adicional en el motor; capacidad de recolección de 19 a 21 m3.