Villa Alemana: Tras renuncia de pareja de alcaldesa, concejales valoran actitud de la nueva administración ante críticas ciudadanas

Luego que Alexis Sanzana renunciara a la Dirección de Prensa  del municipio, se dio por superado al menos formalmente el impasse que se produjo al ser esta situación duramente criticada por el concejo comunal y la ciudadanía.

Villa Alemana, 28 de Julio de 2021.-  Una difícil semana vivió la nueva administración, luego que en el último concejo comunal, se cuestionó duramente la contratación de la pareja de la alcaldesa Javiera Toledo, como jefe de la oficina de Comunicaciones. Esto en momentos en que la ciudadanía no sólo de Villa Alemana, de todo el país está especialmente sensible ante cualquier situación relacionada con la probidad en los actos públicos.

La concejal Edith Alvear (PC) señaló que «no se puede seguir con las mismas prácticas de antes», a la vez que manifestaba el punto de cuestionamiento ético de la situación, «la comunidad tiene la esperanza que usted haga las cosas distintas, pero lo que  hemos visto es impresentable, ustedes el colectivo «La Villa Alemana que queremos» nos prometieron que íbamos a dejar atrás la vieja política», la edil pidió «subsanar y corregir esta situación y enmendar la contratación ya sea mediante la renuncia del señor Sanzana, pero que dejemos atrás este mal momento que estamos viviendo». Postura que contó con el apoyo de casi la totalidad del concejo.

Por su parte, la concejal Kesia Navarro (IND) calificó la situación como «una transgresión a la confianza de la comunidad, yo lo veo desde esa postura, desde la confianza que permitió que la mayoría de los habitantes de la comuna votara por usted, creo que es poco ético y una falta  a la probidad».

La situación se resolvió cuando el personero presentó su renuncia.

La concejal María Fernanda Ternicier, manifestó su acuerdo con lo obrado por la administración para superar este momento, «decir que siempre confiamos en el criterio de la alcaldesa, ella es una mujer juiciosa, siempre la confianza persiste con Javiera, y también entendemos el fin que tenía la contratación de la pareja de la alcaldesa. Alexis Sanzana fue parte importante de nuestro proyecto, es parte funcional, y nosotros queríamos entrar con nuestro equipo de confianza, así es que desde ese punto de vista, nosotros entendemos».

Agregó que «la alcaldesa fue transparente, como lo dijo en su programa, la ciudadanía tiene que ser fiscalizadora, y esta fue una fiscalización que nos hizo la ciudadanía. La Alcaldesa corrigió lo que hizo, confiamos en que la ciudadanía entienda y acepte, que las cosas han cambiando, cuando uno habla de manos limpias y transparencia es esto». Aseguró que «nuestra independencia nos ha pasado la cuenta en este minuto».

Para el concejal  Marcelo Góngora (DC), superar esta situación pasaba por reconocer un error, «una de las cosas que hay que reconocer es que la alcaidesa y su equipo tuvieron la altura de miras de enmendar el error que habían cometido, reconocer no con la claridad que hubiésemos esperado, un error».

Enfatizó que «parece ser que esta va a ser una muy buena lección para que el equipo político de la alcaldesa, pueda comprender que en el mundo de la administración pública, no solo basta el cumplimiento de las leyes, sino que también, existe el cumplimiento de ciertas normas éticas que se han instalado en la política para que sea cada vez mas transparente y para que las personas sigan manteniendo su confianza en las autoridades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.