Actualmente existe sólo uno en el centro de la comuna.
La ciudad además cuenta con más de 300 puntos de reciclaje y el Programa de Separación en Origen.
Villa Alemana, 25 de Mayo de 2022.- Más del 90% de la basura que se genera es posible de reciclar. Sin embargo, en Chile ese proceso alcanza a tan sólo el 10 %, cifra que en Villa Alemana se intenta reducir con la habilitación de nuevos Puntos Limpios.
En detalle, la comuna pasará de contar con un Punto Limpio en el Parque Cívico Belén a 16 en distintos sectores, información que confirmó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, tras toda una semana dedicada al reciclaje, a propósito de la efeméride.
“Hemos dispuesto casi 300 puntos de reciclaje, contamos con puntos verdes ¡y muy pronto, pasaremos de tener un Punto Limpio a 16!. Hablamos de un aumento del orden de mil 500 % de puntos de reciclaje que se instalarán en cada uno de los colegios municipales, al servicio de toda Villa Alemana», manifestó la alcaldesa Toledo.
La jefa comunal agregó que “según los datos de nuestra Dirección Ambiental, en Villa Alemana producimos, en promedio, más de 4 mil toneladas al MES de basura y nuestro objetivo, como Municipio Transformador, es ocuparnos en fomentar el consumo consciente y sostenible de nuestros vecinos y vecinas y, en la última escala de responsabilidades individuales, apoyar con el reciclaje, considerando que cerca del 95% de nuestros residuos se pueden reciclar”.
Información proporcionada en el marco de dos intervenciones en la Semana del Reciclaje, liderada por la Dirección Ambiental Municipal. Una de ellas, en pleno Paseo Latorre, mediante un montículo con 55 bolsas de basura apiladas con la inscripción “Este es el 1% de basura que se genera diariamente en Villa Alemana”.
La segunda, en el acceso al Edifico Consistorial, haciendo un llamado de atención a funcionarios y funcionarias, demostrando la cantidad de basura que es posible acopiar en ecoladrillos, cuya recepción retomó la Municipalidad de Villa Alemana.
“Vamos a retomar la recepción de ecoladrillos, invitando a nuestros vecinos a elaborarlos correctamente, porque muchos que nos llegaron no estaban en condiciones óptimas. (Es necesario) Utilizar una botella plástica de boca ancha, de litro y medio, y rellenarla completamente, se pueden ir ayudando con palito y que todo el material quede bien compactado”, explicó Teresita García, encargada de reciclaje de la Dirección Ambiental Municipal.
La opinión de funcionarios y villalemaninos
“Estas actividades son súper buenas, porque genera el proceso de concientización de la comunidad. Hay cultura, pero aún falta mucho. En la oficina reciclamos el papel, a veces cuesta, por el ajetreo del día a día, pero sabemos dónde debemos dejarlos”, manifestó Susan Espinoza, funcionaria municipal de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.
Así opinó también su colega, Jocelyn Suárez, para esta trabajadora de DIDECO, “generar conciencia a través del reciclaje es sumamente importante para poder prolongar la vida en el planeta, y cuidar. Nosotros reciclamos el aceite y las botellas plásticas en la casa”.
Julia Cortez, por más de 8 años, vive de su emprendimiento “El Rincón del Reciclaje”. Esta villalemanina asegura que en los puntos limpios y de reciclaje con que cuenta la comuna “rescato bastantes cosas (…) me sirven para sobrevivir, porque uso latas de desodorantes, de bebida, tarritos, con eso yo fabrico mis cosas. Rescato cosas del contenedor de la plaza. Me facilita el no andar buscando en otros lados”.
El funcionario municipal, David Becerra de la Dirección de Seguridad Pública, desde hace un tiempo decidió destinar su basura en ecoladrillos. “En mi casa tengo esas botellas y ahí incorporo todos los desechos, plásticos, las pastas de dientes, todo lo que pueda caber ahí. Los voy aplastando de a poco y eso lo traigo a los lugares de acopio (lo hago) por cuidar el medio ambiente porque toda esa basura que está ahí puede servir para construir para hacer otras cosas”.
La recepción de los ecoladrillos se realiza en el Edificio Consistorial. Los nuevos Puntos Limpios corresponden a recipientes de 4.00 x 1.20 x 1.80 metros y podrán recepcionar papel, cartón, plástico, lastas y tetrapack.
Cabe mencionar además que, en un trabajo conjunto entre la Dirección de Medio Ambiente y la Corporación Municipal, se trabaja por la certificación medioambiental de los 19 establecimientos municipales de Villa Alemana (uno de los ejes fundamentales del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM) y para cumplir con ese objetivo se ha comenzado un plan de entrega de composteras a todos estos establecimientos educacionales.
Villa Alemana desarrolla hace más de 10 años el Programa Separación en Origen, trabajando con mil 300 viviendas de 25 sectores de la comuna, además de las labores en distintos puntos comunitarios en condominios, el trabajo colaborativo con CESFAM, el Mercado, las dependencias municipales, el Hospital de Peñablanca y locales comerciales.
El compost y humus producido se destina a trabajos en plazas y parques, y a las distintas actividades de reforestación que lidera el Municipio Transformador.