Villa Alemana: Alcaldesa Javiera Toledo lidera Primera Mesa Social COVID-19 para enfrentar emergencia sanitaria por Ómicron

Instancia convocada por el Municipio incluyó a distintas actorías locales, entre ellos, dirigentes sociales, comerciantes y la Corporación Municipal.

Villa Alemana, 21 de Enero de 2021.- Este jueves sesionó en Villa Alemana la Primera Mesa Social COVID-19, que tiene por finalidad hacer frente a la emergencia sanitaria por la variante Ómicron, con una estrategia elaborada en conjunto con el territorio, pues “son los vecinos y vecinas los que viven las consecuencias sanitarias y económicas de ésta”, explicó la alcaldesa a Javiera Toledo.

En la ocasión, la jefa comunal explicó que el abordaje de esta ‘Tercera Ola’ debe realizarse de manera “articulada y con planes estratégicos de comunicación, sostén social y salud”, objetivos que fueron abordados en la Mesa.

La alcaldesa Javiera Toledo, precisó tras casi dos años de pandemia se han sacado lecciones, por lo que “nunca más nos puede encontrar desprevenidos en el ámbito de las políticas públicas locales y, en ese sentido, lo que hemos hecho es tener un programa con un modelo de confinamiento comunitario, que no desampare a la economía local, considerando que en Villa Alemana la fuente laboral más grande es el comercio, y también con un modelo de refuerzo sanitario, con un presupuesto robusto guardado exclusivamente para momentos de crisis por Covid-19, tanto del municipio como de la Corporación”.

En la primera sesión de la Mesa Social COVID-19, expuso Alejandro Larraguibel, director de Salud de la Corporación Municipal, quien explicó a los vecinos y vecinas la situación actual de Villa Alemana con respecto a la pandemia y los planes de trabajo para fortalecer la batalla contra el virus.

“En esta primera mesa COVID presentamos los lineamientos del Departamento de Salud para poder enfrentar este peak que se viene acercando rápidamente, que es a causa de Ómicron. Nos hemos dedicado esta semana a poder gestionar recursos propios y, a través del Servicio de Salud, redimensionar algunos recursos. De esto resultó que, dada la alta necesidad de tomas de PCR, compráramos una adquisición extraordinaria de 2 mil kits, a la vez vamos a incorporar un equipo domiciliario para los casos COVID -donde Seremi indique que se requieren acciones- y se va a gestionar un aumento de 44 horas médicas de atención respiratorias”, señaló el director de Salud.

Además, adelantó que “estamos gestionando la habilitación de test de antígenos rápidos en la comuna. El día de hoy tuvimos una reunión con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, donde se identificaron puntos posibles de instalarlos, ojalá que las gestiones se den acorde a las necesidades y podamos tenerlos disponibles prontamente”.

Solicitud al Ministro de Salud
Por otra parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, reiteró el llamado a que la trazabilidad de casos positivos vuelva a ser atribución de la Atención Primaria de Salud. Esto, porque desde octubre del año 2021 la Seremi de Salud determinó ser la encargada de identificar los casos activos y hacer seguimiento, pero claramente no dio abasto, por su carácter regional.

Según indicó la jefa comunal, nos “hemos adherido a una carta a nivel nacional, de alcaldes y alcaldesas, solicitando al actual ministro de Salud que sea responsable y que la seremi traspase, junto con recursos, la trazabilidad de los casos Covid y también reforzar la toma de PCR […] cuando recae en la atención primaria tenemos rigurosidad y minuciosidad en el proceso, es posible hacer un seguimiento de la sintomatología, de cuántos fueron sus contactos estrechos reales y saber cómo están esos contactos estrechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.