Andacollo, 18 de Febrero de 2025.- Como cada segundo fin de semana de febrero, el festival La Voz de la montaña es un panorama imperdible para los andacollinos y para muchos habitantes de la región de Coquimbo que llegan hasta Plaza Videla para disfrutar de un evento musical de calidad.
En promedio hubo una asistencia de unas 6 mil personas por día, quienes se acercaron a Plaza Videla desde antes de las 21 horas y se quedaron hasta pasado de las 3 de la madrugada en ambos días.
Las canciones ganadoras
La canción ganadora en la categoría popular fue Perfecto de Kathy Fernández de Viña del Mar. Mientras que el Maray de piedra andacollita en la categoría folclórica se la llevó el tema, Fiesta del Sol del grupo Kunza Atacama, quienes llegaron a competir desde Copiapó.
Por otra parte, los andacollinos que estuvieron en el podio fueron Luis Ramírez con su tema Tu cupido soy yo se quedó con el segundo lugar de la categoría popular y también Guillermo Castillo que se quedó con el tercer lugar en la categoría folclórica.
María José Quintanilla, Los Pincheiras del Sur y Nicko Og los artistas más ovacionados en esta XXVII versión del festival
La Municipalidad realiza un enorme esfuerzo por contratar una parrilla con artistas variados y para todos los gustos y esta oportunidad no fue la excepción.
Para iniciar la noche del viernes 14 estuvieron los Pincheiras del Sur, quienes llenaron la Plaza Videla al ritmo de sus canciones e hicieron bailar a todos los andacollinos que llegaron con ganas de cumbia ranchera. Para continuar fue el turno para los adultos y adultos mayores que vieron la excelente presentación con las históricas canciones y un gran sonido acústico de la leyenda Willy Iturri de G.I.T.
Y para finalizar la noche, toda la música Urbana de Real Family Gang, quienes sorprendieron con su talento a los mismo andacollinos que no los habían escuchado. Y finalizó la noche uno de los niños prodigio de la música urbana del país como lo es Nicko OG. Sus fans de van desde los 12 a los 30 años lo esperaron hasta el final y disfrutaron de sus principales temas.
La segunda noche partió con todo el romanticismo de María José Quintanilla que realizó un recorrido por sus canciones románticas más reconocidas, como también por las canciones que la llevaron a ser reconocida en Chile y el mundo como México Lindo y Querido o La Bikina. Su desbordante simpatía volvió a cautivar a los andacollinos.
Después fue el turno de la sólida presentación de música andina del grupo Churi-Pacha que con sus canciones dedicas a la tierra, siempre son un punto alto en cualquier espectáculo al que asisten. Lo mismo que Centella que con toda la experiencia en el humor y su gracia, cumplió una gran actuación.
Y para finalizar el certamen festivalero, la XXVII versión tuvo al grupo argentino La Cumbia, quienes hicieron bailar a los andacollinos hasta eso de las 3 de la mañana con las tradicionales canciones como: Ya llegó el sabor y por qué te amo.