Valparaíso: Universidades chilenas y extranjeras piden a la UPLA compartir experiencias de teleprácticas

Carrera de Nutrición y Dietética compartió fórmula de trabajo en contexto de pandemia con académicos y académicas de la Universidad del Biobío y, próximamente, lo harán con Universidad de San Marcos, Perú.

Valparaíso, 26 de Julio de 2021.- Gran interés despertó en parte de la comunidad académica de la Universidad del Biobío la experiencia que desarrolló la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), respecto a la implementación de las prácticas virtuales de los estudiantes en contexto de pandemia.

Así lo informó la directora del departamento de Nutrición, Loreto Morales Lillo, quien sostuvo que recientemente sus pares de la universidad sureña solicitaron una cita académica para conocer la experiencia que se desarrolla en la UPLA desde septiembre del 2020. Por ello, lo que en principio sería una instancia de entrega de información, terminó en conversatorio, en el cual participaron académicos y académicas de la carrera de Nutrición la Universidad del Biobío y el equipo de prácticas de la UPLA, integrado por diez docentes.

La directora precisó que el mayor interés radicó en los protocolos que la universidad porteña implementó para que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas con los estándares que requiere el trabajo profesional. Ello implicó, por ejemplo, contar con consentimiento informado a quienes participarán, se crearon laboratorios de atención nutricional, donde los usuarios piden horas y se atienden en forma virtual.

“Ellos quedaron maravillados. La verdad es que recibimos muchas felicitaciones. Fueron varias las preguntas que se hicieron, partiendo por si habíamos creado estos protocolos o si ya estaban. Les confirmamos que se crearon en el minuto. Les dijimos que fue en base a la urgencia y a la necesidad de responder a las prácticas profesionales… siempre contamos, además, con el apoyo de la universidad, que creyó en esta apuesta”, dijo Loreto Morales, quien agregó que las mismas colegas la invitaron a publicar esta exitosa experiencia.

Presentación
Expuso la experiencia la profesora Sofía Coñuecar Silva, coordinadora de Prácticas, quien abordó las cuatro áreas de trabajo: Nutrición clínica, infantil, alimentación colectiva y atención primaria.

Explicó en detalle la organización del trabajo de los estudiantes, los cuales siempre están bajo la supervisión de académicos. Mencionó, además, los documentos relacionados con las prácticas, como las pautas de evaluación, registro de asistencia, compromiso de confidencialidad y la bitácora de actividades. También precisó los antecedentes que manejan en el laboratorio de Nutrición, tales como formularios de teleatención; instructivo de medición antropométrica en el hogar; registro de tele consultas y fichas clínicas por grupo etario, entre otros, todo lo cual fue atentamente seguido por las académicas y académicos de la Universidad del Biobío.

“La clave está en el trabajo en equipo que hemos desarrollado en cada una de las áreas de prácticas profesionales, quienes también han demostrado una capacidad excelente para innovar y adaptarse a las condiciones que la pandemia nos exige. Pero también esto ha sido posible gracias al apoyo que nos han brindado nuestras jefaturas, quienes han gestionado y autorizado todo lo necesario para que esta propuesta pueda ser implementada según lo planificado”, concluyó Sofía Coñuecar.

Recientemente, académicos de Nutrición de la Universidad de San Marcos de Perú, también expresaron su interés de conocer la experiencia de las académicas de la UPLA respecto a las prácticas en contexto de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *