Valparaíso: Universidad de Playa Ancha se adjudica proyecto ANID de casi mil millones de pesos

Con una duración de 3 años, iniciativa de la UPLA considera impulsar la investigación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento, en el entorno regional y nacional.

Valparaíso, 03 de Noviembre de 2021.- 988 millones 740 mil pesos se adjudicó la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en el Concurso Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior Ines I+D 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La Dirección General de Investigación de la UPLA fue la responsable de presentar el proyecto titulado «Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional», cuyo alto puntaje de selección permitió ser la única iniciativa presentada por una universidad estatal del país que no presentó recorte presupuestario.

El proyecto, de 3 años de duración, fue elaborado por el director del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez, quien liderará la propuesta, junto a la doctora Verónica Molina, quien codirigirá el proyecto. A ellos se sumó la colaboración de un equipo de académicos y académicas de la UPLA provenientes del Centro de Estudios Avanzados (CEA), de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas -albergados en el HUB Ambiental-, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y del Núcleo de Innovación, recientemente reactivado.

“Estamos muy contentos, porque es el proyecto más grande adjudicado en la historia de nuestra universidad desde que existe ANID, antes CONICYT. Mediante esta iniciativa, a corto plazo nos focalizaremos en el fortalecimiento e instalación de capacidades para gestionar y promover la innovación, la transferencia y el emprendimiento con base científica tecnológica en la Universidad de Playa Ancha”, sostuvo el director del proyecto, doctor Claudio Sáez.

Para la codirectora de la iniciativa, doctora Verónica Molina, esta es una gran oportunidad para aportar con conocimiento generado desde una universidad estatal hacia la sociedad, a través del desarrollo e innovación de alto nivel, el cual será transferido a la comunidad como parte del sello característico que identifica a la UPLA, que es su vinculación con el servicio público y su gran compromiso con el desarrollo regional y nacional.

“Buscaremos consolidar con innovación y emprendimiento a aquellas áreas del conocimiento con potencial desarrollo tecnológico, comenzando por medioambiente, biotecnología, deporte-educación-bienestar, de manera de proyectar la investigación, el desarrollo, también la innovación y el emprendimiento con productos tangibles. Con ello se espera sentar las bases de los futuros esfuerzos institucionales para proyectarlos a otras áreas temáticas emergentes con aplicación tecnológica de la UPLA”, afirmó la codirectora del proyecto, Verónica Molina.

Ejes de Trabajo
Según Sáez y Molina, el primero de los ejes de acción en el plan de desarrollo a corto plazo será el de Gestión y Gobernanza de la Innovación, orientada a fortalecer el Núcleo de Innovación de la institución con un marco regulatorio del proceso de innovación, transferencia y emprendimiento.

Un segundo eje será la Capacitación Continua en Innovación, para el cual se contempla el diseño y creación de un Diplomado en Innovación dirigido a académicos(as) y estudiantes de pre y postgrado, el que incluye estrategias de capacitación tipo “Cursos masivos abiertos en línea” (MOOCs, su sigla en inglés), con módulos fácilmente incorporables a programas formativos existentes en la institución.

Un tercer eje corresponde a la ruta de la innovación para la Red de I+D, el que permitirá implementar acciones para la instalación y desarrollo de instrumentos de innovación acompañados con un programa de concursos y convocatorias que promuevan la innovación y transferencia, los cuales serán evaluados anualmente para ir focalizando fondos específicos según necesidades detectadas desde las unidades que realicen I+D en la Universidad (Red de Investigación UPLA) o del entorno.

Un cuarto eje de desarrollo comprenderá un conjunto de acciones de vinculación con el entorno y emprendimiento. La evaluación y retroalimentación hacia y desde la comunidad universitaria y otros actores externos, incluyendo actividades que permitan la socialización de resultados, será continua e implementada como parte del modelo de gestión para los cuatro ejes de desarrollo. Las capacidades instaladas permitirán mantener un plan a largo plazo sustentado en base a fondos propios y en base a convenios alineados al Plan de Desarrollo Institucional 2030.

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