Valparaíso: Un total de 163 niños y niñas de Limache recibieron el Rincón del Juego

Se trata de una importante herramienta de desarrollo lúdico que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En la Región de Valparaíso son más de 4 mil los beneficiados.

Limache, 19 de Octubre de 2021.- Hasta la Escuela Teniente Merino de Limache llegó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Alberto Rodríguez, junto al alcalde Daniel Morales, para hacer entrega del Rincón del Juego a una parte de los 163 niños y niñas de prekinder de la comuna que fueron beneficiados con esta herramienta de juego y aprendizaje que forma parte de la estrategia implementada por el Gobierno de Chile en todas las escuelas públicas del país a través del subsistema Chile Crece Contigo.

En rigor, el Rincón del Juego (RINJU) está diseñado para promover actividades lúdicas y de desarrollo, así como una mayor sociabilización y una autonomía progresiva, factores que en el escenario de pandemia han cobrado todavía más relevancia. Por eso, entre otras cosas, el RINJU fomenta las áreas del lenguaje, la motricidad gruesa y fina, la creatividad, la compresión del medio ambiente, la actividad relacional y el juego.

“Para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera los niños y niñas siempre han sido una prioridad y responsabilidad. Entendiendo lo complejo que han sido estos tiempos, el poder entregar estos kits es un tremendo avance y ayuda, tanto para los educadores como para los padres que se han visto agobiados al pensar en cómo entretener a los niños en sus hogares”, comentó el seremi Luis Alberto Rodríguez, agregando que “esto es un complemento para el proceso educativo que cientos de profesores que llevan a cabo en los centros educacionales de nuestra Región”.

La autoridad regional contó que cada set distribuido contiene una Carpa RINJU (espacio armable para que niños y niñas puedan jugar libremente y potenciar su desarrollo), un Kit Minihuerto (set para cultivar semillas de crecimiento rápido, que incluye maceteros con etiqueta tipo pizarra, regadera, palita y sobres con semillas, para cultivar juntos su huerto y fomentar el aprendizaje en la naturaleza), un Set de cuentos (9 cuentos ilustrados especialmente diseñados para que puedan leer y disfrutar en familia), una Tabla de equilibrio (disco de madera para divertirse y desarrollar equilibrio y coordinación motora), un Set de tizas (tizas para disfrutar coloreando y haciendo propio su RINJU), Lápices de cera (Pack de lápices de cera para dibujar y decorar su propio RINJU), una Manta de picnic (manta lavable para suelo, con un lado impermeable para disfrutar jugando al aire libre), un Ludocuaderno (cuadernillo de actividades para jugar, pintar y disfrutar), un Set de autoadhesivos (4 láminas de stickers para decorar el RINJU o el set de máscaras), y un Set de máscaras (2 diseños de máscaras y máscara personalizable para crear divertidos disfraces).

En tanto, el alcalde Daniel Morales comentó que “en momentos en que estamos saliendo de la situación de pandemia más compleja, y donde niños y niñas comienzan a volver a sociabilizar este tipo de herramientas son tremendamente importantes, porque permiten recuperar el tiempo perdido, ya que muchos de ellos tuvieron que estar confinados en sus casas con sus familias y perdieron tiempo de estimulación, juego y de compartir con sus amigos”.

El edil destacó además que “gracias Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos entregando herramientas para que los niños vuelvan a desarrollar sus habilidades”. Además, el jefe comunal contó que en la comuna de Limache se entregarán 163 Rincones del Juegos a niños y niñas pertenecientes a 9 establecimientos educacionales.

A nivel regional, serán 330 las escuelas públicas beneficiadas con este set y más de cuatro mil niños y niñas que lo recibirán, con una inversión estatal cercana a los 140 millones de pesos. Así ocurrió la semana pasada en Rinconada y así también pasó este martes en Catemu, donde distribuyeron 52 RINJUS, 10 de los cuales recayeron en alumnos de las escuelas Santa Margarita y San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *