Valparaíso: “Si nos unimos, vamos a salir adelante”, Gobernador regional y alcalde Donoso darán inicio a la Mesa Provincial Hídrica este 27 de enero

Se discutirá proyecto de planta desalinizadora y otras propuestas para enfrentar en conjunto la sequía que azota a la provincia.

Valparaíso, 06 de Enero de 2022.- Este martes, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, llegó a Cabildo para tratar temas de vivienda y escasez hídrica con las comunidades afectadas, principales centralidades en las cuales el Gobierno Regional está poniendo todos sus esfuerzos. Luego de que recorrieran, por invitación del alcalde de la comuna, Víctor Donoso, los comités de Agua Potable Rural de La Vega – La Viña y de Los Molinos, en donde pudo conocer el funcionamiento y situación actual de estos APR, se reunió con la Mesa Hídrica Comunal en una reunión que permitió que los actores involucrados expresaran sus urgencias ante la autoridad regional.

Pese a que la sequía es una problemática que lleva años instalada en la provincia, la situación actual de muchos usuarios de agua es crítica. Esa es la principal razón por la cual se conformó la mesa hídrica en primer lugar, para buscar, en conjunto, una forma de enfrentar la crisis.

Es por esto que el gobernador se encontró con un grupo de canalistas, regadistas, pequeños productores, agricultores y directivas de APRs organizados que han trabajado por meses en la búsqueda de una solución a largo plazo para la problemática que les afecta en común.

“La DOH nos hizo dos pozos, un pozo de 70 metros de profundidad, salió roca dura. Nos permitieron cambiar de punto, buscar agua en otro punto, se hizo un pozo de 120 metros, tampoco salió agua, llegó a roca dura, lo cual la DOH tiene una normativa, hasta ahí nomás llegan. Así de difícil está la situación aquí en la zona, 120 metros de profundidad y nada, ni una gota de agua. El tema es desesperante la verdad. Por eso la importancia de potenciar una planta desalinizadora, siempre respetando el agua dulce para los APR, pero para potenciar la cuenca, la recarga de la cuenca misma, para potenciar la agricultura familiar y recuperar todas las hectáreas perdidas que ha habido por este tema de la escasez hídrica”.

Así retrató lo difícil de la situación el vecino Daniel Valdivia, presidente del comité de APR Los Molinos, y tal como mencionó, el objetivo actual de la mesa es poder conseguir el apoyo para levantar el proyecto de una desalinizadora para la provincia de Petorca que permita sacar agua de las costas cercanas y alimentar la producción agrícola local.

“Para avanzar y para salir adelante en una solución definitiva al problema hídrico que nos afecta a todos, no podemos trabajar de manera mezquina, tenemos que ser capaces de unirnos, colaborarnos y trabajar en conjunto, los alcaldes y todos, para sacar adelante los proyectos que necesitamos para esta provincia”, expresó el alcalde Donoso, quien además se refirió a la próxima reunión que sostendrán con el gobernador, en donde se convocará el primer encuentro de la nueva Mesa Hídrica Provincial.

“Es por eso que valoro la instancia que quiere crear el gobernador regional de una Mesa Provincial Hídrica en la que estén presentes los alcaldes y los actores provinciales, y esto se va a realizar el 27 de enero en una importante reunión de trabajo en la cual vamos a abordar, de manera definitiva, los proyectos que nos pueden ayudar a solucionar y enfrentar la escasez como, por ejemplo, un proyecto de desalinización de agua”, informó.

Por su parte, el gobernador Mundaca, quien lleva años involucrado en la problemática del agua, señaló que: “Escuchamos las demandas de los ciudadanos, la importancia que hoy día tiene establecer prioridades de uso, salvaguardar el derecho humano al agua, salvaguardar el derecho al agua para la producción de alimentos, para cautelar la vida de los animales. Y nos hemos puesto a disposición del alcalde de la comuna de Cabildo, hemos asumido la tarea de estar nuevamente convocados el 27 de enero, donde vamos a dar inicio a la Mesa Provincial Hídrica, de manera tal que los municipios igual se puedan involucrar en la fiscalización a propósito de las prácticas impropias que ocurren en la provincia de Petorca en materia de agua”.

Pero pese a que tanto el alcalde de Cabildo como los miembros de la Mesa Hídrica Comunal tienen todas sus esperanzas puestas en una planta desaladora, el gobernador no ve con mucho entusiasmo este proyecto debido a las consecuencias que la restitución de la salmuera causa en el plancton marino. Ante esto, hizo un llamado a las industrias extractivas de la provincia a levantar por ellos el proyecto desalinizador y dejar el agua dulce para el consumo humano.

“Nosotros no nos negamos a iniciativas de desalinización de agua de mar, pero nos preocupa que se fracture el ajedrez bentónico del mar y, por tanto, estamos buscando alternativa a la salmuera. Creemos que hoy día es fundamental entender que la desalinización de agua de mar debería ser una prioridad para la industria extractiva y deberían liberar el agua dulce a nuestras comunidades. Me gustaría hacer un llamado a los propietarios, a la industria extractiva de la provincia de Petorca, que por qué no se involucran en un proyecto de desalinización de agua de mar y nos sueltan el agua dulce a nosotros, a las comunidades, ¿no parece lógico aquello?”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.