Valparaíso: Servicio de Salud compromete futuro traspaso de dependencias del Hospital de Quilpué a la Corporación Municipal

Quilpué, 12 de Diciembre de 2023.- La habilitación de una Central de Esterilización, una Droguería y un Laboratorio Clínico comunales, y la implementación de un dispositivo de urgencias para la red de atención primaria, son algunas de las acciones acordadas por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) y la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), para el uso de las dependencias del Hospital de Quilpué, cuando ocurra el traslado de los equipos al nuevo Hospital Provincial de Marga Marga.

Con este fin, ambas entidades suscribieron un convenio de colaboración, a partir del cual se establecen una serie de acciones destinadas a mejorar la infraestructura y la atención de la Red de Salud Pública, trayendo significativos avances en el fortalecimiento del sistema en la comuna.

En primer término, el acuerdo indica que el SSVQ entregará en comodato al Municipio, a través de CMQ, las áreas de esterilización, farmacia y laboratorio del antiguo hospital de Quilpué, para fortalecer la red de atención primaria y en específico, habilitar una Central de Esterilización, una Droguería y un Laboratorio Clínico comunales.

Asimismo, en el convenio se incluye la celebración de un contrato de promesa de comodato entre la CMQ y el SSVQ, para poner a disposición municipal y de la Red de Atención Primaria, otras dependencias del actual Hospital de Quilpué, como parte de la estrategia de reposición, instalación y habilitación del Centro de Salud Familiar de Quilpué.

Enlazado con este último Centro de Salud Familiar, el acuerdo propone la gestión de un nuevo dispositivo de urgencias para cubrir las necesidades de este sector de la comuna, y mitigar los efectos que suponen el futuro traslado de los servicios del Hospital de Quilpué al nuevo recinto provincial, manteniendo así la continuidad de los servicios de urgencia de mediana y baja complejidad.

Finalmente, en esta parte, el convenio establece la instalación definitiva de un Centro de Salud Mental (Cosam) en el actual Consultorio de Atención de Especialidades del Hospital Quilpué, una vez realizado el traslado a Hospital Provincial Marga Marga durante los próximos años.

Ex consultorio Belloto Sur
Otro de los aspectos relevantes del convenio tiene que ver con los usos que se dará al recinto del ex consultorio de Belloto Sur.

Aquí, el Municipio, a través de la Corporación Municipal, entregará estas dependencias en comodato al SSVQ, para la instalación de un Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), unidad que actualmente no está disponible en la Provincia de Marga Marga.

A esto se suma la implementación de un dispositivo de Salud Mental, que al igual que el SAMU, dependerá administrativamente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Otra acción acordada en el convenio CMQ-SSVQ tiene que ver con el funcionamiento del Centro de Salud Sexual Integral de la Corporación Municipal de Quilpué.

En ese sentido, ambas entidades acordaron impulsar un plan de cooperación entre las prestaciones que se otorgan en el Centro de Salud Sexual Integral y los dispositivos de Salud Mental existentes en la comuna.

Recordemos que el Centro de Salud Sexual Integral de CMQ tiene como finalidad levantar una estrategia de atención global para el abordaje de la Salud Sexual de las y los usuarios del sistema.

Se desarrolla actualmente en dependencias del exconsultorio Belloto Sur y constituye un complemento de la estrategia Unacess (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual), que debe realizarse en coordinación con las prestaciones otorgadas en el nivel secundario de la Red de Salud.

Así, en sus primeros seis meses de funcionamiento, el Centro de Salud Sexual Integral de CMQ ha realizado 450 consultas a vecinos y vecinas de Quilpué, posicionándose como una iniciativa municipal de salud pionera a nivel nacional.

Reacciones
La firma del convenio fue realizada por la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, quienes, junto al director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, y el director (s) del área de Salud de la Corporación, Brian D’Alencon, realizaron un recorrido por las dependencias que serán traspasadas a CMQ.

Al respecto, la alcaldesa Valeria Melipillán recordó que en Quilpué hay “un déficit importante en la red de salud, nuestra atención primaria se quedó chica para todo lo que creció nuestra comuna, y necesariamente necesitamos del apoyo de otras instituciones para poder generar mejores condiciones para la salud”.

“Por eso, este hito para nosotros es muy importante, porque nos va a permitir descomprimir la atención de salud en la comuna y por supuesto, llegar más rápido y en mejores condiciones para la atención digna que se requiere en Quilpué. Agradecemos esta colaboración y reiteramos que el trabajo colaborativo, cuando se pone por delante el bienestar de las personas, rinde frutos y eso es lo que está sucediendo acá hoy día”, añadió la jefa comunal.

Por su parte, la directora del SSVQ, Andrea Quiero, planteó que la actual infraestructura del Hospital de Quilpué “está instalada en un poquito más de 5 mil metros cuadrados, y va a migrar a una infraestructura que supera los 75 mil metros cuadrados, por lo tanto, acá se queda toda esa energía en la disposición de instalaciones que van a acoger los desafíos de la atención primaria de Quilpué”.

“Queremos compartir la esperanza de que este proceso no solo significa tener un nuevo hospital para Marga Marga, sino que también viene a fortalecer la respuesta de la atención primaria. Por ello, venimos trabajando hace más de un año en estos desafíos que nos permiten hoy expresar nuestras voluntades para que la salud municipal de Quilpué pueda pensar en la disposición de este establecimiento”, puntualizó Quiero.

En la misma línea, Jimmy Walker, director del Hospital de Quilpué, sostuvo que “cuando uno camina solo quizás llega más rápido, pero cuando caminamos en conjunto llegamos más lejos. Entonces, en esta sinergia que se produce con la Municipalidad, el compromiso que tiene su alcaldesa con la salud municipal y con la salud de toda la población, hace que nos unamos diversos organismos públicos para contribuir a la salud pública de nuestros usuarios y usuarias”.

“Para nosotros es una alegría poder contribuir a la Municipalidad de Quilpué, en cuanto a facilitar estas dependencias y entregarlas para que sigamos haciendo salud pública. Esto demuestra que hay un compromiso de ambas entidades para mejorar la salud de la población”, agregó Walker.

Finalmente, desde la Corporación Municipal, el director (s) del área de Salud, Brian D’Alencon, destacó la labor realizada junto al SSVQ.

“Estamos muy contentos, hemos tenido un trabajo que viene ya hace bastante tiempo, una mesa de trabajo donde hemos podido ir avanzando en materia de salud pública, en colaboración y con trabajo en red, y que por supuesto ha sido una labor que no ha estado exenta de todas las especulaciones que se pudiesen generar. Por eso avanzamos y seguimos trabajando en colaboración para que la red pueda fortalecerse y la atención de este hospital pueda tributar y mejorar la atención primaria de Quilpué, así como también nosotros seguiremos cooperando y contribuyendo con el Hospital Marga Marga cuando ocurra la migración”, concluyó D’Alencon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *