Valparaíso: Seremi y Dirección del Trabajo hacen un llamado a resguardar la vida e integridad de trabajadores y clientes en supermercados y locales comerciales

En el marco del estado de cuarentena en 30 de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, autoridades acompañaron labores de fiscalización de la Inspección del Trabajo en polo comercial de Viña del Mar.

Valparaíso, 17 de Abril de 2021.- La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, junto con el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos y a efectivos de la PDI, acompañaron las labores de fiscalización realizadas por la Inspección del Trabajo en locales comerciales ubicados en el sector oriente de Viña del Mar, comuna que se mantiene bajo cuarentena (fase 1) en el plan “Paso a Paso” para enfrentar la pandemia del covid-19.

En concreto, las autoridades acompañaron al equipo fiscalizador al polo comercial de la Ciudad Jardín ubicado en las cercanías del Terminal de Buses, donde se concentra una gran cantidad de locales, como pymes y supermercados, dedicados a la venta de alimentos e insumos esenciales, pero también, recintos que debido a los actuales permisos y al ser no esenciales, deben limitar su funcionamiento.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, afirmó que “Desde el inicio de pandemia y las cuarentenas, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos estado velando por la vida y la salud de los trabajadores. La Dirección del Trabajo ha hecho un exhaustivo trabajo para verificar el correcto funcionamiento de locales y empresas de carácter esencial, y en esta ocasión los hemos acompañado al gran comercio. Hemos recibido la solicitud de organizaciones sindicales, quienes nos han pedido fortalecer la verificación de estas medidas, porque recordemos que los empleadores tienen el deber de velar por la vida y la salud de sus trabajadores”.

“Nuestro llamado a los empleadores del sector comercio, es a, no sólo a respetar la letra de la normativa, sino también a cumplir con el espíritu de la ley, y a las organizaciones sindicales, a los comités paritarios, y a los trabajadores en general, a exigir el cumplimiento de la norma y sus derechos laborales, e informar a la Dirección del Trabajo si fuese necesario” subrayó Silva.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que “desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, y tras visitar varios locales comerciales de medianas y grandes empresas, hacemos un llamado a las personas, a que traten de quedarse en casa y sus domicilios, y que en el caso de ser necesario el desplazarse y venir a recintos como estos, a cumplir con la exhibición del permiso de desplazamiento, el cual se debe mostrar al ingreso de cada uno de estos lugares; por su parte, el llamado es a que estas empresas resguarden por la salud e integridad de sus trabajadores y también de sus clientes”.

En tanto, el Subprefecto Danilo Gaete, Jefe de Policía Internacional de la PDI Viña del Mar, institución que acompañó el trayecto realizado por la Inspección del Trabajo, reforzó el llamado a la ciudadanía a cooperar con las medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria: “La invitación es a que la gente pueda salir de sus hogares sólo en la medida que se requiera. Desde nuestra institución hemos redoblado los esfuerzos para poder velar por el cumplimiento de las normativas sanitarias, pero también, la prevención y el autocuidado de la propia ciudadanía es fundamental”.

Finalmente, el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán señaló que “Las empresas no esenciales ubicadas en aquellas comunas que se han mantenido en cuarentena por varias semanas, serán suspendidas de sus funciones en el caso que se verifique que se encuentra funcionando con trabajadores en su interior al momento de una visita inspectiva, ya que esto constituye un peligro un peligro inminente para la salud y vida de las personas. Además, podrán estar afectas a sanciones, o incluso el cese de sus actividades, en el caso de detectarse el incumplimiento de las medidas sanitarias”.

Vías de denuncia
La Seremi de Trabajo recordó que tanto la Dirección del Trabajo, la Subsecretaría de Prevención del delito como la PDI mantienen a disposición de los trabajadores y la ciudadanía en general, distintas vías de comunicación para poder denunciar posibles irregularidades de empresas que infringan la normativa vigente.

La información que nos entregan las personas es clave para hacer la hoja de ruta que nos permita realizar la fiscalización más eficiente y de esa manera cuidar la salud de las personas y salvar vidas”, señaló.

Medidas implementadas
– Fono Denuncia PDI +56 9 386 222 22 y +56 9 658 783 00 (whatssap)
– Sitio web denunciaseguroweb.spd.gov.cl de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
– Fiscalizadores exclusivos de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y correo denuncia@dt.gob.cl

Eventuales sanciones
Las multas por infracciones en materia de seguridad y salud en los espacios de trabajo van desde las 10 UTM ($503 mil) hasta las 60 UTM ($3 millones) dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).

Asimismo, aquellas empresas infractoras podrán ser sometidas a sumarios sanitarios por hasta 50 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *