Valparaíso: Senadora Isabel Allende Bussi «La protección de la Corte Suprema al Santuario de la Naturaleza Tunquén nos llena de esperanza»

Valparaíso, 04 de Mayo de 2022.- La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la Sentencia de la Corte Suprema que confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que exigió a la Inmobiliaria Punta del Gallo y Las Olas SpA paralizar las obras que se emplazaban en la zona que es parte del Santuario de Naturaleza de Tunquén.

“Este fallo nos llena de alegría y esperanza, pues indica que aún cuando el santuario no se ha ampliado, según lo que la autoridad ha dictaminado, es necesario un tratamiento como área prioritaria de protección. Por lo tanto, el fallo lo que dice es que el área natural sigue siendo suficiente para que las obras que se estaban ejecutando se detengan. Además, indica el fallo que es obligatorio e imprescindible someter el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, planteó la parlamentaria socialista.

En esa línea, la senadora Allende indicó que “La degradación que estos proyectos inmobiliarios estaban provocando, constituía una gravísima afectación al humedal existente, propiciado por una incesante tala de bosque nativo, afectación a la flora y el patrimonio arqueológico de la zona. Esperamos con optimismo que durante el transcurso de estas semanas vayamos teniendo novedades respecto a la ampliación del santuario de la naturaleza y su pronta materialización”.

Finalmente, Isabel Allende planteó que “Asimismo, confiamos en que esta lucha de las comunidades organizadas sirva como ejemplo para que futuros proyectos localizados en éste u otros territorios se realicen con la debida responsabilidad ambiental, respeto por la naturaleza, participación informada y apego a las normas existentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.