Valparaíso: Se recolectaron más de 30 toneladas de residuos, Oxiquim participó en operativo de limpieza del fondo marino y playas en Quintero

Más de 400 voluntarios e integrantes de sindicatos de pescadores participaron de este evento que buscó potenciar el trabajo colaborativo entre vecinos y el sector público y privado en la Bahía de Quintero. Los desechos recolectados serán reciclados y reutilizados, transformándolos en objetivos decorativos y artesanías.

Quintero, 12 de Diciembre de 2023.- En línea con su compromiso por promover el cuidado del medio ambiente en las zonas donde está presente, Oxiquim, en conjunto con la Municipalidad de Quintero, GNL Quintero, la ONG Pachaviva, Capitanía de Puerto y los sindicatos de pescadores de la bahía, llevaron a cabo un operativo de limpieza del fondo marino y de las playas del sector, logrando recolectar más de 30 toneladas de basura, dando inicio además a la temporada de verano 2024. El encuentro contó con la participación de 420 voluntarios, entre ellos pescadores, vecinos, empresas y miembros de diferentes sindicatos de trabajadores de la zona.

De los residuos recolectados en la limpieza más del 85% fueron neumáticos (26,5 toneladas), los que serán reutilizados para la creación de pellet de caucho para plazas. El 15% restante incluyó vidrio (1,9 toneladas), que será reciclado; latas (0,9 toneladas) que ONG Pachaviva procesarán; plásticos (0,9 toneladas) que irán a parar en la ONG Reciclador; colillas (0,005 toneladas) para la creación de posavasos y llaveros; y botellas (0,1 toneladas), que junto a la basura domiciliaria quedarán en manos de la municipalidad.

Para Lizet Lobos, Jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, esta fue una actividad que forma parte de una serie de iniciativas desarrolladas en conjunto con la comunidad y compañías a lo largo de este año. “Con esto hacemos un cierre de las actividades que hemos realizado durante el 2023 con las empresas, voluntariados y sindicatos de pescadores. Además, este es el inicio del periodo estival donde queremos que la comunidad tenga unas playas limpias y seguras. Agradecemos a quienes colaboraron este año y quienes estarán junto a nosotros este 2024”, comentó.

La convocatoria a esta jornada de limpieza se realizó a través de charlas en distintos puntos de la zona de Quintero, para luego proceder con los operativos respectivos en agua y tierra, donde se contó con embarcaciones y equipos de buceo destinados a la correcta ejecución de esta recolección, que convocó 420 personas que contribuyeron con el cuidado del entorno local.

El encargado de Sostenibilidad y Territorio del Terminal Marítimo Quintero de Oxiquim, Américo Alvarado, señaló que “tuvimos una muy buena convocatoria durante esta jornada y eso es muy positivo. Sin embargo, nos preocupa la cantidad de basura que se retiró del fondo marino y creemos que debe ser un llamado de atención para que todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y, especialmente, nuestros océanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *