Valparaíso: Región registra la tasa de desempleo más baja de los últimos 18 meses

Una tasa de desocupación de un 8,7% registró la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil julio-septiembre 2021, según la última Encuesta Regional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este 29 de octubre.

Valparaíso, 29 de Octubre de 2021.- En concreto, esta cifra constituye una disminución de 5,7 puntos porcentuales en relación con el mismo período del año anterior, debido al ascenso de un 20,1% de los ocupados durante los últimos 12 meses, equivalente a 136.442 personas más. Dicho ascenso en la ocupación fue incidido principalmente por la fuerte alza de los ocupados en los sectores comercio (30,5%) construcción (51,4%) y alojamiento y servicios de comida (84,1%).

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso Rodrigo Kopaitic, señaló que “estas son buenas noticias para nuestras 38 comunas, las cuales, tras el avance de etapas en el plan Paso a Paso y el progresivo fin del confinamiento, han comenzado a reactivar sus distintos sectores productivos, lo cual es fundamental para que el empleo siga ganando terreno. Por ello, es fundamental que nos cuidemos más que nunca, sin dejar de mantener las distintas medidas de prevención y autocuidado, en especial en nuestros lugares de trabajo, para así ir caminando hacia la plena reactivación y recuperación económica, y por ende, del mercado laboral”.

Además, la autoridad hizo hincapié en las buenas señales que han entregado las distintas publicaciones y estudios realizados por el INE, donde se destaca la variación positiva en 12 meses de un 86% de las exportaciones a nivel regional, las cuales alcanzaron los US$ 700,6 millones de dólares durante agosto, y el importante incremento del número de pernoctaciones en alojamientos turísticos en el mismo período, el cual llegó a un 1.097%. “Estas cifras dan cuenta que nuestra región está recuperando su dinamismo económico, el cual se ralentizó desde octubre de 2019, antes de la llegada de la pandemia a nuestro país”.

Kopaitic destacó el alza sostenida en la actividad turística debido al proceso de desconfinamiento en toda la región, lo cual se ha traducido en una tendencia al alza tanto en la cantidad de alojamientos como en el número de personas que se desempeñan en dicho sector. “Actualmente y según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, actualmente son poco más de 34 mil las personas que se desempeñan en el rubro hoteles y restoranes, 10 mil trabajadores más que en el mismo período de 2020, pero 14 mil menos que hace dos años atrás. En ese sentido, aún nos queda mucho por hacer, pero creemos que vamos por un buen camino, el cual además nos entrega un escenario auspicioso de la mano con el inicio de la temporada estival, período donde dichos sectores registran su mayor actividad, y, por ende, disponibilidad de puestos de trabajo”.

Además, el Seremi valoró la amplia oferta de herramientas de fomento a la empleabilidad llevada adelante en todo el país por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) e insertas dentro de la denominada Red de Protección Social que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto para enfrentar los efectos socioeconómicos de la pandemia. En ese sentido, el Director de esta institución en la Región de Valparaíso, Alejandro Villarroel, señaló que “desde el minuto 1 de iniciada la emergencia sanitaria, con sus consiguientes efectos económicos, SENCE ha implementado una serie de herramientas para dinamizar el mercado laboral. En relación con esto, el Subsidio al Empleo, en todas sus líneas, ha beneficiado a cerca de 70 mil personas pertenecientes a poco más de 12 mil empresas de nuestra región, quienes han podido regresar a sus puestos de trabajo o acceder a nuevas plazas laborales surgidas durante este período de pandemia”.

Villarroel enfatizó en la importancia de la vinculación público-privada como motor de generación de empleos, ya sea a través de la apertura de cupos a distintos rubros y empresas, así como también a partir de la capacitación y puesta en valor de las competencias laborales. “Actualmente, nuestro servicio esta llevando adelante diversas iniciativas. Por una parte, el programa Despega Mipe, al cual se puede postular en www.sence.cl, y que ofrece a nivel nacional alrededor de 7.500 cupos gratuitos para acceder a cursos enfocados en la administración y optimización de diversos procesos al interior de las micro, pequeñas y medianas empresas, los cuales, además, le permiten a sus beneficiarios mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias, y por ende, sus posibilidades de acceder a más y mejores trabajos”.

“Por otra parte, recordemos que hace sólo días lanzamos junto al Ministerio de Agricultura, la iniciativa Súmate al Agro, la cual puso a disposición para la Región de Valparaíso, más de 1.500 cupos laborales en dicho rubro. Se trata de empleos formales y con seguridad social a los cuales se puede postular a través de www.bne.cl, justo ad portas del inicio de la temporada estival, cuando aquel sector económico tiene su mayor actividad”, concluyó Villarroel.

Finalmente, el Seremi del Trabajo recordó el gran número de trabajadores y trabajadoras beneficiados por las distintas herramientas enfocadas en la protección de sus puestos de trabajo e ingresos: “Hasta la fecha, ya han sido poco más de 21 mil personas de la región quienes han recibido el denominado IFE Laboral, el cual es un incentivo para que acceder al empleo formal, a través un subsidio que puede alcanzar hasta $250.000, en el caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, y personas con discapacidad. De igual manera, recordemos que desde su entrada en vigencia durante el primer semestre de 2020 y hasta septiembre pasado, la denominada Ley de Protección del Empleo ha permitido que más de 59 mil personas en la Región hayan conservado sus puestos de trabajo, ya sea a partir de la figura de suspensión del contrato por acto de autoridad o por solicitudes en el marco de la Ley de Crianza Protegida. En otras palabras, podríamos estar hablando actualmente de 59 mil personas sin trabajo, pero hoy gracias a estas herramientas, mantienen sus vínculos contractuales plenamente vigentes”.

Empleo a Nivel Nacional
En tanto, a nivel nacional el trimestre julio – septiembre registró una tasa de desocupación de un 8,4%, lo cual implicó un descenso de 3,9 puntos porcentuales en relación con el mismo período móvil del año anterior.

Este descenso se debió principalmente a la expansión a nivel país del número de ocupados, con un ascenso de estos de un 13,3%. Asimismo, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó un 6,8% en doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.