Valparaíso: Quilpué da el vamos al primer albergue municipal de la región en funcionar de forma ininterrumpida

Quilpué, 31 de Mayo de 2023.- Con una instancia participativa y de conversación, autoridades regionales dieron el puntapié oficial al nuevo horario de funcionamiento del Albergue Municipal de Quilpué, que desde ahora en adelante atenderá de manera continuada sin interrupciones, durante todo el año. Con esto, se convierte en el primer albergue en la región de Valparaíso en funcionar en horario continuado por todo el año, administrado por un municipio.

Este dispositivo está especialmente dirigido a personas en situación de calle, que carecen de residencia fija y que pernoctan en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda que cumplan esta función.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, enfatizó que este año el albergue municipal tiene un enfoque distinto, ya que comenzará a operar con certeza para los usuarios y funcionarios que año a año vivían con el fantasma de su posible cierre.

“Si bien el albergue existía, siempre fue en condiciones de incertidumbre por su cierre, porque tenía aportes por semestre y había que generar muchas condiciones de gestión para su funcionamiento, incluso uno que estaba asegurado por meses anuales y no de manera completa. Hoy estamos muy contentos de que la Seremi y el Gobierno del Presidente Boric hayan escuchado nuestra solicitud de generar condiciones de estabilidad tanto para los funcionarios como para las personas que viven en el albergue. Los albergues son espacios que generan justicia social, equidad y abren la oportunidad para obtener más derechos para nuestra comuna, razón por la que deben tener un funcionamiento permanente”, afirmó.

Leyla Hirmas, asistente social del Departamento Social del Municipio de Quilpué, contó que con el funcionamiento continuo del albergue se tienen “recursos para contratar un equipo técnico, contando con una enfermera y TENS 24/7, además de los monitores sociales. También tenemos la posibilidad de no externalizar el servicio de alimentación, lo que nos permite entregar un mejor servicio acorde a las necesidades y gustos del usuario y con posibilidad de hacer otras actividades, como talleres de cocina, habilidades manuales, posible habilitación de un gallinero y una huerta”.

El dispositivo cuenta con 20 cupos en total, y entregará prestaciones como abrigo, útiles de aseo, alojamiento y tres comidas al día; servicios a cargo de profesionales del área social, la salud y seguridad, que también atenderán las 24 horas del día.

Es un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y con aportes municipales, enmarcado en un trabajo a nivel nacional que, en la actual administración, ha tenido un fortalecimiento. La Seremi de la región, Claudia Espinoza, explicó que «el trabajo con personas en calle es importante dado que es una de las situaciones más graves y complejas que vivimos. Una persona que llega a vivir en situación de calle tiene una serie de implicancias que derivan a otras atenciones. Lo que se trata es evitar situaciones de más alta complejidad, que además tienen impacto no solo en la vida de estas personas, lo cual ya es relevante, sino que muchas veces tiene también incidencia en ámbitos de convivencia, usos del espacio público, y por tanto este trabajo tiene la finalidad de poder, primero, garantizar buena vida, y segundo, favorecer la cohesión social».

Estos servicios irán acompañados con un trabajo en red con Carabineros, el Consultorio El Belloto, Juntas de Vecinos y Bomberos, razón por la cual es vital la gestión interinstitucional. El Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, indicó en esta línea que “nosotros estamos coordinándonos con todas las entidades que corresponden para llevar este trabajo en común y lograr espacios seguros. Este, en sí, es un espacio seguro para personas que no lo tenían. Mideso y la Municipalidad tienen esta tremenda tarea que nos parece fantástica, y nosotros como Delegación trabajaremos con Carabineros para que se cuente con la seguridad externa también”.

El dispositivo realizará talleres de cuidados y prevención de la salud para los participantes, desarrollo de habilidades, buenos tratos, recreación, educación financiera y todos aquellos temas de interés que ellos señalen en la etapa de diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *