En su cuenta pública la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, informó que el programa de capacitación que tiene el Ministerio de Energía y que busca posicionar la educación de la eficiencia energética como política de Gobierno incorporando un sello ciudadano, consiguió capacitar y beneficiar a más de 10 mil personas de la región de Valparaíso entre los años 2018 al 2021.
Valparaíso, 08 de Febrero de 2022.- El programa contempló traspasar a la comunidad conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit de ahorro energético que incluía ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.
“Estamos orgullosos del trabajo realizado con este programa que buscaba capacitar y conectarnos con la ciudadanía de la Región, y que a pesar de los inconvenientes del estallido social y la pandemia, pudimos continuar realizando los talleres a las personas y capacitarlas en éstas temáticas que finalmente las ayudan en la economía de su hogar. Agradezco la colaboración de los municipios, PRODEMU y FOSIS que nos permitieron coordinar de una mejor forma el acceso de la información y la entrega de los kits de eficiencia energética” destacó la seremi Fernanda Pinochet.
Con Buena Energía, fue ejecutado mediante convenios de colaboración con los municipios, PRODEMU y FOSIS, y su grupo objetivo de usuarios fueron los inscritos en el Registro Social de Hogares con un puntaje menor o igual al 70%. Cabe destacar que durante el 2020 y 2021 el programa se orientó en apoyo a mujeres jefas de hogar, resultando ser representadas con el 80% de los asistentes a los talleres.
María Isabel Molina, Directora Regional de PRODEMU, valora el interés y la participación de las mujeres que han formado parte de esta iniciativa. “Buscamos que los hogares más vulnerables aprendan sobre el buen uso de la energía, para que puedan integrarlo como prácticas de su vida cotidiana y así generar una cultura sobre el buen uso energético. Además, como Fundación Prodemu valoramos enormemente el esfuerzo que se realiza por entregar a las mujeres participantes de un Kit Con Buena Energía, consistente en una bolsa reutilizable, más las ampolletas Led de alta eficiencia y una guía de ahorro energético”.