Valparaíso: Positivo balance deja programa de recuperación de trayectoria educativa para mujeres en Quilpué

Un emotivo cierre tuvo el programa de recuperación de trayectoria educativa, dirigido a mujeres de Quilpué que por diversos motivos tuvieron que interrumpir sus estudios.

Quilpué, 17 de Enero de 2024.- Esta iniciativa de la Corporación Municipal partió en 2023 con clases en el CEIA, en jornadas de mañana y tarde.

En esa línea, además de los contenidos formales de la escolaridad, el curso pudo vincularse entre sí y generar una contención socioafectiva que mejoró notoriamente su autoestima y calidad de vida.

Así, 23 mujeres terminaron el proceso, y de ellas 5 lograron salir del analfabetismo, 8 egresaron del nivel medio y completaron su educación, y 15 continúan en el programa durante 2024.

Las participantes cerraron el año con una ceremonia que contó con la presencia de sus familiares y profesoras, además de la alcaldesa Valeria Melipillán y el secretario general de la Corporación, Jorge Muñoz Lara.

En su intervención, la jefa comunal recordó que hoy en día, “hay espacios donde las mujeres no han podido ingresar con fuerza producto de, muchas veces, no tener estudios. Es por eso que nosotros desde el municipio impulsamos este programa, pensando en que hay muchas mujeres buscando oportunidades”.

Asimismo, la alcaldesa Melipillán resaltó que “en el transcurso nos dimos cuenta que ellas necesitaban también un apoyo emocional, un acompañamiento de su proceso educativo. Por eso, el curso se transformó en algo más que un programa que entrega conocimientos, también se generaron vínculos”.

“Acá se profundizó el vínculo de formar comunidad, así que estamos muy contentos y desde ya les invitamos a estar atentos para la segunda versión de este programa, porque sabemos lo significativo que fue y por supuesto queremos que siga impactando positivamente la vida de las mujeres de Quilpué”, concluyó Melipillán.

María Cristina Díaz, una de las participantes, manifestó su alegría por haber sido parte del programa: “Me siento muy emocionada, nunca pensé que podría lograr lo que logré. Yo tengo 80 años y al principio no quería venir porque me daba vergüenza, pero ahora estoy feliz. Alcancé lo que más yo quería en mi vida, que era aprender a leer y a escribir, y poder conversar con otras personas, porque antes no podía darme a entender y decir lo que sentía”.

“Ahora me siento grande por todo lo que sé. Quiero dar gracias a las profesoras que tuvieron una paciencia de oro para poder enseñarnos. Esto es algo maravilloso, y ahora todas nosotras somos amigas, casi hermanas. En el curso conversábamos cosas, nos apoyábamos cuando teníamos problemas y los solucionábamos entre todas con apoyo de las profesoras, que fueron como unas nuevas mamás para nosotras, a pesar de la edad. Doy gracias a la alcaldesa por esta oportunidad”, señaló la señora María Cristina.

¿Cómo inscribirse?
El proceso de admisión 2024 para el programa de revinculación de estudios para mujeres de Quilpué ya se encuentra abierto.

Las interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a manuel.aguirre@educaquilpue.cl o ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScujVrFV5V9nRcHME37IruP3CJWw5kxjKlB7tWhNA5mX7CZ6w/viewform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *