Valparaíso: Municipio de Quilpué impulsa estrategia personalizada para entregar ayuda a damnificados

Quilpué, 21 de Febrero de 2024.- Con una estrategia personalizada y atendiendo caso a caso las necesidades de las personas, es que el Municipio Abierto de Quilpué ha decidido enfrentar la emergencia y la entrega de ayudas a los sectores siniestrados. Así, se relevan las urgencias de las familias por separado y se atienden sus necesidades según lo demandan.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, explicó que “como Municipio de Quilpué hemos realizado importantes esfuerzos para crear aparatos municipales que no existían y poder agilizar la entrega de ayudas a vecinos y vecinas. Hoy quiero destacar el trabajo que estamos realizando en cuanto al despliegue de una tarea que es casa a casa con la entrega de ayuda. Decidimos adoptar esta estrategia para asegurarnos que la ayuda sí llegue a todos los vecinos y que se haga de una manera ordenada. Creemos que esta estrategia que ya lleva varios días funcionando ha dado muy buenos resultados y nos ha permitido organizar y llegar al territorio con una respuesta mucho más eficiente”.

De esta manera, más de 20 furgones escolares se despliegan en todos los sectores que fueron afectados por el megaincendio del pasado 02 de febrero, trabajando junto a coordinadores territoriales que recogen las necesidades de la población, trasladando desde colchones y carpas, hasta alimentos y útiles de aseo personal.

Esto viene acompañado con el reforzamiento de los servicios básicos en los territorios y el fortalecimiento de varios servicios. La jefa comunal aseveró que, entre ellas, está “la entrega de estanques para todos los vecinos y vecinas en sectores estratégicos de lugares damnificados para que puedan acceder al agua. También estamos gestionando la desratización en sectores claves, como ollas comunes o puntos de acopio que requieren un manejo especial para asegurar las condiciones de higiene y sanidad de esos sectores. En cuanto al apoyo a las ollas comunes, creamos un área específica en donde levantamos específicamente todas sus necesidades y llegando directamente con ayudas. Gracias al apoyo del Gore gestionamos packs que se componen de fogones, entrega de gas, fondos, mesas y toldos que mejoren sus condiciones para su funcionamiento”.

La alcaldesa de la Ciudad del Sol enfatizó que, si bien el Plan de Reconstrucción espera aún su anuncio definitivo, el municipio se encuentra avanzando paralelamente con la demolición de los barrios afectados para despejar los terrenos de las viviendas en mal estado, y proceder a una fase de retiro de escombros para instalar viviendas de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *