Valparaíso: Municipalidades y Organizaciones Ambientales interponen acciones por Los Rulos

La medida contó con el apoyo del gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Valparaíso, 11 de Agosto de 2022.- Con el respaldo de la Gobernación Regional, las organizaciones socioambientales agrupadas en la campaña “Chao Los Rulos”, los cuatro municipios de la provincia de Marga Marga y el equipo jurídico de los quince reclamantes al proyecto, interpondrán recursos administrativos y judiciales ante el Segundo Tribunal Ambiental y Comité de Ministros.

Esto, en respuesta a la resolución del Comité de Ministros (julio 2022) que permitió el avance del proyecto Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Los Rulos, a instalarse en la comuna de Limache, amenazando la salud y biodiversidad de todo el valle de Marga Marga.

Sady Jorquera, co-vocera de la campaña “Chao a Los Rulos”, precisó que “esta semana van a ingresar al Tribunal Ambiental dichas reclamaciones, de parte de más de 15 reclamantes que han estado durante todos estos años en la lucha ambiental con los movimientos sociales, con las organizaciones”.

La activista destacó la gestión de las instituciones locales, como regionales que “también se han puesto a la par y en disposición de la movilización, de las comunidades organizadas y de la gente que los eligió”.

Sentir compartido por José Rojo, vocero de “Chao Los Rulos”, quien subrayó: “No estamos luchando aisladamente contra el proyecto termoeléctrica Los Rulos” y añadió que la lucha es contra “todo un modelo que ha reproducido las zonas de sacrificio. Estamos peleando, no solamente contra la instalación de una termoeléctrica, de un proyecto en particular, sino que contra este modelo que sigue perpetuando estas lógicas extractivistas”.

Acciones que recibieron el respaldo transversal de las alcaldesas y alcaldes de la provincia de Marga Marga.

“No permitiremos que se ponga en prenda, que se sacrifique nuestro ecosistema, pero también se vulnere el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Villa Alemana, y esta alcaldesa, también se ponen a disposición para que el próximo Comité de Ministros tenga una resolución oportuna y a la altura de lo que también están mandatados: a que tengamos un Chile libre, justo, digno y que, por sobre todo, tengamos ciudadanos y ciudadanas que vivan libres de contaminación en cada uno de nuestros territorios”, manifestó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, por su parte, realizó “un llamado al Gobierno, ellos han manifestado en distintas ocasiones que tienen un compromiso con el proceso de transición energética, que están por la descarbonización y creemos que esta es una señal potente que ellos pueden dar en esa dirección y esperamos que el Comité de Ministros actúe en coherencia con el discurso del Gobierno; por lo tanto, estamos esperanzados en que esta vez sí vamos a ser escuchados, tanto como ciudadanía, como también como instituciones, porque estamos demostrando que somos uno y así vamos a seguir en la lucha por impedir que la termoeléctrica se instale en nuestro territorio reserva de la biósfera”.

El alcalde de Olmué, Jorge Jil, en tanto, expresó que “hoy en día las instituciones tienen que estar a disposición de nuestros vecinos que son los que nos demandan y, por lo tanto, garantizar que vivan también en un lugar libre de contaminación, y el derecho a respetar y a proteger nuestra Reserva de la Biósfera, somos comuna núcleo por lo tanto entendemos perfectamente que tenemos que defenderlo”, y agregó, “hoy en día coinciden las instituciones; agradecemos a la gobernación, los municipios del Marga Marga los que también hoy día han planificado con sus equipos jurídicos la reclamación de recursos para ser presentada, y ojalá que el Comité de Ministros en esta ocasión nos escuche, tanto a los movimientos sociales como a las instituciones de la provincia de Marga Marga, que estamos más unidos que nunca para seguir defendiendo lo que nos mandata la comunidad”.

Desde Limache, César Molina, el alcalde (s) expresó su sorpresa ante un proyecto que avanzó “durante mucho tiempo, sin conversar con las comunidades, sin atender las inquietudes de las autoridades” y que, pese a ello “haya llegado a tener la validación”. “Hace dos semanas atrás estábamos con las comunidades de Limache en Santiago presentando una invalidación precisamente para que el Comité de Ministros de este Gobierno pueda atender la necesidad que tenemos de ser escuchados. Aquí no hay colores políticos, no hay otro interés que proteger el valle y proteger el medioambiente”, dijo.

Finalmente, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aseguró que “hoy día la termoeléctrica Los Rulos no puede funcionar, simple y llanamente, son más de 300 mil litros de agua diariamente, esta termoeléctrica va a aportar al medioambiente el equivalente a más de cien toneladas de material particulado anualmente y se instala en una Reserva de la Biósfera que es patrimonio no sólo de la región, sino que de la humanidad”.

Al final de sus declaraciones, indicó que “la termoeléctrica Los Rulos, las zonas de sacrificio, el despojo de los bienes materiales comunes en nuestros territorios da cuenta de un modelo de desarrollo que atenta contra la vida, un modelo de desarrollo extractivista que priorizó las utilidades para las empresas, dejando a nuestros niños, niñas y adolescentes sin agua, viviendo en medios ambientes absolutamente contaminados e hipotecado su vida (…) Como Gobernador Regional nuestra posición es absolutamente irreductible y no es ambivalente, no a Los Rulos, porque hay que colocar en la centralidad la protección de del medio ambiente, la protección de la naturaleza y la preservación de nuestras comunidades, territorios, de nuestros identitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.