Valparaíso: Ministra Rubilar realizó balance de gestión con foco en atención a personas en situación de calle y protección de niños, niñas y adolescentes

Siguendo su recorrido por el país, la titular de Desarrollo Social y Familia arribó a la Región de Valparaíso para dar cuenta del trabajo y las ayudas dispuestas para la gente de la zona.

Valparaíso, 27 de Febrero de 2022.- La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; llegó hasta la localidad de Catapilco para encabezar la cuenta pública participativa “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022” en la Región de Valparaíso. Acompañada de los delegados presidenciales regionales, Jorge Martínez, Provincial de Petorca, María Paz Santelices y Provincial de Los Andes, Ricardo Figueroa; la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato; el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; el secretario regional ministerial de MDSF, Luis Rodríguez; entre otras autoridades, la titular de la cartera destacó los principales hitos ocurridos en la zona, en los últimos cuatro años de gestión bajo los pilares de acción del ministerio.

La ministra Rubilar explicó que “hemos trabajado incansablemente para hacer visibles a los invisibles, con inversión en materia de protección a las personas mayores, a las personas con discapacidad; cómo hemos avanzado en protección de la infancia, cómo hemos mejorado la inscripción del Registro Social de Hogares, y también lo realizado durante la pandemia con la enorme cantidad de recursos invertidos en transferencias directas. Estamos hablando de más de US$1600 millones invertidos sólo en IFE Universal en esta región, para llegar a las familias que más mal lo pasaron durante la pandemia”.

La secretaria de Estado añadió que “quisimos mostrar que trabajamos sin descanso y que, con aciertos y con errores, estuvimos ahí, todos los días, para enfrentar estos momentos duros de la pandemia y esperamos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia siga en el corazón del próximo gobierno».

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri manifestó que “lo hecho por la ministra hoy con esta Cuenta Pública es una demostración de descentralización, demostrando con hechos y no con palabras que las regiones son importantes y que el desarrollo social y de la familia, es el núcleo fundamental de la sociedad. Damos gracias por la gestión y por todo lo realizado, sobretodo en época de pandemia, por el compromiso, por cada familia de Chile, que vio cómo se concretó este compromiso con el país.

Con respecto a los beneficios para personas mayores, entregados a través de Senama, se atendió a 95 beneficiarios residentes de viviendas tuteladas, y en los seis centros diurnos de la Región se entregó atención a 320 beneficiarios.

En Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) se atendió a más 609 personas mayores, con una inversión que supera los $1.533 millones. Mientras que el Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor entregó recursos a 344 beneficiarios.

Con la entrega del ELEAM de Playa Ancha, se concretó la inyección de recursos por $3.376 millones para el beneficio de 70 personas mayores de la zona.

En cuanto a las personas con discapacidad, los recursos entregados por Senadis por concepto de ayudas técnicas, superó los $802 millones. De igual manera, se apoyó a 228 estudiantes con discapacidad y 8 centros comunitarios de rehabilitación infantil. El Programa de Atención Temprana apoyó 42 iniciativas, con una inversión de $187 millones. Además, se destinaron recursos para beneficiar a 221 adultos con discapacidad que habitan en residencias. Adicionalmente, el convenio con la Fundación Coanil, benefició a 932 personas con discapacidad, con una inversión de más $270 millones.

Con el objetivo de ‘hacer visibles a los invisibles’, se entregó atención a 1120 personas en situación de calle a través de albergues y 2958 recibieron atención mediante el programa Protege, lo que representó 94% de aumento en la cobertura en comparación con gestiones anteriores.

Además se realizó un aumento de 91% en la capacidad del programa Vivienda Primero, iniciativa que entrega un lugar donde vivir a personas en situación de calle.

La CONADI, por otra parte, entregó beneficios por un monto de más de $3.861 millones a las comunidades indígenas de la región, consistente obras de riego, entrega de tierras, generación de microemprendimiento, entre otras ayudas.

En beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la Región, se inauguraron nueve Oficinas Locales de Niñez, abocadas a prevenir la vulneración de derechos este grupo de la población. En total, se entregó atención a 721 niños y jóvenes y se inyectaron recursos por más de $1270 millones para estos fines.

Además, se alcanzó el 71% de presencia en la región a través de 27 oficinas de protección de derechos. En cuanto a programas sociales infantiles de invirtieron más de $8.806 millones, mientras que más de 10.000 niños, niñas y adolescentes recibieron atención de programas de prevención focalizada y otro tipo de programas especializados.

La subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato explicó que “parte del sello que tiene la gestión de la ministra, Karla Rubilar y del Presidente, Sebastián Piñera, tiene que ver con que no podemos quedarnos encerrados en nuestras oficinas en Santiago porque desde ahí somos ciegos a lo que ocurre en los territorios. Entonces, hoy día estamos aquí para compartir con todas las personas que forman parte fundamental en ayudar a los grupos vulnerables a solucionar sus vulnerabilidades especialmente a niños, niñas y adolescentes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios”.

La autoridad agregó que “esperamos que se tenga tolerancia cero a las vulneraciones de los derechos niños, niñas y adolescentes. Tenemos que dejar de normalizarlas, tenemos que dejar de permitirlas y por eso es importante que esta institucionalidad se constituya como una institucionalidad fuerte, una institucionalidad con personalidad para parar ese tipo de vulneraciones de derechos y que por supuesto mejore la vida de tantos niños, niñas y adolescentes que lo requieren”.

El Fondo Chile Compromiso de Todos, en tanto, entregó $1.607.117.740 a fundaciones y corporaciones de la región, dedicadas a proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

Las ayudas por la pandemia no sólo estuvieron concentradas en transferencias directas de recursos a las familias. El subsistema Elige Vivir Sano entregó más de $229.400.000 para ir en apoyo de 62 ollas comunas de la región, beneficiando a 9.462 personas con más de 106.315 kilos de alimentos entregados.

El Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, en tanto, benefició a 1.771.394 personas, totalizando una inversión de $ 2.644.748.143 a noviembre de 2021. Mientras que por Bono Covid, los beneficiarios alcanzaron las 872.018 personas, totalizando $21.768.725 millones.

Finalmente, la Pensión Garantizada Universal está llegando a 206.690 beneficiarios automáticos y ya ha sumado a otras 74.882 personas mayores al registro de pagos de nuevas pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.