Valparaíso: Ministra de Bienes Nacionales visita propiedad fiscal utilizada para la emergencia

Una de las tareas del ministerio de los territorios es velar porque los inmuebles que nos pertenecen a todas y todos tengan buen uso. Y en una situación crítica como la que vive la región de Valparaíso por los incendios, Bienes Nacionales constató que al menos tres lugares que le pertenecen al Fisco, están siendo utilizados como centros de acopio.

En uno de ellos, que está bajo la administración del municipio de Viña del Mar, el Complejo Deportivo Gómez Carreño, la propia jefa de la cartera, Marcela Sandoval Osorio, fue testigo del compromiso de decenas de voluntarios y voluntarias que desde ese centro de operaciones, movilizan diversas ayudas para las víctimas de la catástrofe.

Valparaíso, 08 de Febrero de 2024.- Para la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, era fundamental poder constatar en terreno que los inmuebles fiscales estuvieran siendo bien utilizados en un contexto de emergencia como la que vive hoy la región de Valparaíso. Por eso, y junto al seremi de la cartera, Tomás Covacich, se reunió con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, para conocer de primera fuente las urgencias que enfrentan las vecinas y vecinos que se han visto fuertemente impactados por los incendios.

Poder catastrar y disponer de más terrenos fiscales que puedan activarse como dispositivos de ayuda, es una de las maneras que tiene la cartera de contribuir. La situación es dramática. Evaluar cuáles son las alternativas que el Estado tiene a disposición para ir en ayuda es imperativo.

En ese contexto, la alcaldesa le comentó cómo es que el Complejo Deportivo Gómez Carreño, se ha transformado en un dispositivo de ayuda sustantivo para la comunidad, gracias a la concesión de uso gratuito que Bienes Nacionales le entregó al municipio a fines de 2023. La ministra Marcela Sandoval se trasladó hasta allá. En medio de la debacle, se encontró con decenas de jóvenes que voluntariamente se organizan en cuadrillas para cargar camiones que distribuyen alimentos, aguas y carretillas para recoger escombros, incesantemente.

“Nos encontramos con un centro de acopio que funciona de manera limpia y ordenada en post de las víctimas de la catástrofe. Es esperanzador, pues los voluntarios y voluntarias que administran la ayuda que han realizado empresas o familias de distintas comunas del país, y que abastece con alimentos a los albergues o distintos puntos que han sido afectados, son personas que viven en el sector. Este despliegue y espíritu solidario nos pone contentos. Para salir adelante de esta tragedia de proporciones se necesita de la colaboración de todos”, explicó la ministra sobre la peor catástrofe que ha vivido el país desde el terremoto de 2010.
Paulina Mardones, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar, también relevó el trabajo mancomunado con dirigentes que están en las zonas afectadas; con ellos venían estrechando un vínculo desde hace un tiempo. «La operación ha salido bastante ordenada gracias a eso. Lo que hemos hecho es activar esas redes de contactos permitiendo que la ayuda llegue a quien efectivamente lo necesiten”, dijo la funcionaria municipal.

Luego detalló que la operación que están coordinando también contempla la habilitación de baños en el territorio, porque en un contexto de sobrevivencia absoluta, lo que urge es subsanar hasta las necesidades más básicas de las personas: “Durante el día lunes logramos despachar 66 baños químicos y el martes otros 20. Por otra parte, entregamos a los territorios afectados palas, chuzos y carretillas. El día de hoy –gracias al tremendo grupo de voluntarios- logramos entregar 451 carretillas, 412 chuzos, 578 gorros legionarios, 711 palas, junto con bandanas y guantes».

Más propiedad fiscal al servicio de la ciudadanía
El Ministerio de Bienes Nacionales está llevando a cabo un catastro de las propiedades fiscales que se encuentran con y sin administración. El objetivo de esto es determinar la existencia de más inmuebles que puedan cumplir distintas funciones en el marco de la emergencia.

Acerca de esta medida, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, indicó que “estamos en la etapa de definir los inmuebles fiscales que podamos poner a disposición, en función de apoyar a los distintos municipios junto con las vecinas y los vecinos que han resultado damnificados por estos incendios. Esta acción nos permitirá actuar de forma estratégica estableciendo espacios para ayudas y así cumplir con nuestro deber de darle un buen uso a la propiedad fiscal, más aún en esta contingencia de carácter urgente”.

De momento, además de Gómez Carreño, han sido identificados dos inmuebles fiscales más que se encuentran con actos administrativos y que cumplen funciones como centros de acopio: el centro deportivo villa Independencia (zona gravemente damnificada) y la Corporación Renacer (5 norte con 7 oriente, en Viña del Mar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *