Valparaíso: Ministerio de Desarrollo otorga recomendación social a proyecto de nuevo muelle para Papudo

Papudo, 15 de Enero de 2024.- El presidente del Sindicato de Pescadores de Papudo, Leonardo Reinoso, recibió la gran noticia por parte de la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, el seremi MOP, Yanino Riquelme, y el director regional de Obras Portuarias, Edgardo Hevia, de que fue aprobada la Recomendación Social por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para el proyecto de del nuevo muelle para la Caleta de Papudo por un monto que asciende a los $4.900 millones. Ya con esta aprobación, sólo queda que la Dirección de Obras Portuarias gestione los recursos a través del Ministerio de Obras Públicas, para concretar el tan anhelado y necesario muelle para los pescadores de Papudo, lucha que han dado desde la década de los 80’s.

Esta gran noticia, es consecuencia del gran esfuerzo y perseverancia del Sindicato de Pescadores de Papudo, junto al apoyo y gestiones constantes de la alcaldesa de la comuna, Claudia Adasme, y de la diputada, Camila Flores, realizadas el último semestre y que permitieron destrabar etapas claves para el avance del proyecto. Dicho camino, conllevó consultas ciudadanas, reuniones de trabajo de manera continua con los directores nacionales, regionales y equipos técnicos de la Dirección Regional de Obras Portuarias y también, del municipio de Papudo, entre otras instancias.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Papudo, Leonardo Reinoso, al recibir esta importante noticia, comentó: “Yo quiero darle las gracias a la municipalidad, a la alcaldesa, sobre todo, y darles el agradecimiento a todos mis compañeros, a todos los que se han esforzado desde años, a las directivas anteriores, que se han sacado la porquería para que esto salga. Bueno, ojalá logremos y algunos pescadores logren ver nuestro muelle antes que se vayan. Todos estamos contentos y vuelvo a darle el agradecimiento a toda mi gente y a todos los que nos han ayudado”.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló: “Se nos ha comunicado que hemos dado un paso muy importante en lo que es los avances para la construcción del muelle de Papudo, el muelle para nuestros pescadores que tanto tiempo ellos han esperado, por el que tantos años han luchado. La Dirección de Obras Portuarias a través del director regional nos ha informado que el proyecto ya está con la Recomendación Social del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy día el director regional se encuentra en reunión en Santiago con el director nacional de la DOP, donde también se está gestionando los recursos para que puedan salir en la primera partida presupuestaria del año 2024. Así que, seguiremos trabajando de la mano junto a nuestros pescadores; de verdad que es un gran día porque después de mucho trabajar, de muchas gestiones que se han realizado por las distintas directivas, como lo dice don Leo por distintas personas, por distintas autoridades que han estado junto a nosotros, hemos recorrido y hemos golpeado las puertas que nos permitan hoy día tener esta buena noticia. una recomendación social para el proyecto por casi 5.000 millones de pesos”.

Esta importante obra considera la construcción de sitios para el embarque y desembarque, oficinas, casino, cafetería, sala de frío, baños inclusivos, un espacio para deportes acuáticos, entre otras instalaciones, las que contarán con su debido acceso universal. Con ello, se brindará a los pescadores de Papudo, una infraestructura adecuada y segura para ejercer la pesca, oficio tradicional de la comuna.

El seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, en su visita a Papudo, expresó: “Estamos muy felices, estamos con la alcaldesa, Claudia Adame, con los dirigentes del sindicato de pescadores, con el director regional de la Dirección de Obras Portuarias, Edgardo Hevia, celebrando la buena noticia de que se ha obtenido la recomendación social, la rentabilidad LRS, que se llama, de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para la construcción de la nueva caleta de Papudo, el nuevo muelle, las instalaciones tanto marítimas como terrestres, una ficha que se acerca, bordea los 5 mil millones de pesos de construcción, y la idea era poder venir acá y celebrarlo con los pescadores, con la alcaldesa, viene todavía un camino por desarrollar, la licitación, los decretos, etcétera, pero este era un paso fundamental para poder asegurar las autorizaciones para el financiamiento de las nuevas instalaciones, largamente además aquí anheladas por los pescadores de la caleta, así que muy felices de que podamos estar acá presentes”.

Por su parte, el director de Obras Portuarias de la región de Valparaíso, Edgardo Hevia, comentó que junto a: “Nuestro Seremi y nuestra alcaldesa de Papudo estamos acá justamente muy felices, muy contentos y yo quiero principalmente saludar y celebrar dos cosas o, mejor dicho, dos instancias. Una es la lucha persistente del sindicato pesquero de esta caleta por sacar adelante este proyecto, por insistir, por molestar siempre ahí a las autoridades, estar en la primera línea insistiendo en levantar este gran proyecto y también quisiera saludar a nuestro equipo de obras portuarias, a la gente que ha hecho posible también el desarrollo de este diseño y poder conseguir este logro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *