Valparaíso: Inician Campaña de Prevención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para el verano de 2024 en los balnearios de la Región

Valparaíso, 26 de enero de 2024.- Condonito, en colaboración con activistas de ACCIONGAY, la I. Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades y el Departamento de Diversidades y Disidencias dan inicio a la Campaña de Prevención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para el verano de 2024 en los balnearios de la Región de Valparaíso, bajo el lema «Un verano con condón, un verano seguro».

Esta iniciativa marca el vigésimo tercer año consecutivo de la campaña, reafirmando el compromiso continuo de la organización en concientizar sobre la importancia de la prevención, el uso del preservativo y la detección temprana del VIH y las ITS en la región. El icónico recorrido de Condonito comenzó este viernes 19 de enero con una visita a la Playa Caleta Portales de la ciudad de Valparaíso.

El propósito fundamental de esta campaña es subrayar la importancia de la prevención del VIH/SIDA e ITS, considerando los desafíos sanitarios actuales en el país, que aún enfrenta un aumento de nuevos diagnósticos a pesar de los esfuerzos y campañas anteriores.

Nolberto Vio, director ejecutivo de ACCIONGAY, “resalta la necesidad de dirigirse especialmente a las personas jóvenes, que presentan una alta prevalencia de VIH, especialmente en el rango de 20 a 29 años. El enfoque es acercar condones internos, externos, lubricantes e información para garantizar un verano seguro y disfrutable, siempre con responsabilidad”.

Aunque las campañas nacionales actuales no han logrado el impacto necesario, los activistas se esfuerzan durante la temporada estival por proporcionar a la población juvenil sexualmente activa las herramientas esenciales para la prevención y el autocuidado. Marco Villouta, Encargado Regional de ACCIÓNGAY VALPARAISO, “destacando la necesidad de más campañas de prevención y salud sexual”

En este contexto, Condonito emerge como el único referente nacional comprometido en liderar una campaña integral de comunicación y prevención adaptada a las necesidades específicas del país. Trabaja activamente con la comunidad para reducir la persistente propagación de la epidemia del VIH/Sida a nivel nacional.

Tania Madriaga, Encargada de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso por su parte felicita a las organizaciones “por su capacidad para ofrecer materiales, conversaciones y despliegues territoriales que acompañan a la población en aspectos fundamentales como la salud sexual y reproductiva”.

Asimismo, Carol Carvajal, Encargada del Departamento Diversidades y Disidencias de la Dirección de Género, destaca la alianza entre el municipio y organizaciones diversas de la región “por sexto año consecutivo hemos participado junto a ACCIÓNGAY en la promoción para la prevención de las ITS en la comuna, contando con puntos de entrega de preservativos, lubricantes y todo tipo de material informativo para difundir y promover los derechos”.

En resumen, la campaña «Un verano con condón, un verano seguro», liderada por Condonito, no solo busca llenar los vacíos en las campañas comunicacionales nacionales, sino también establecer un cambio cultural duradero en la concientización sobre el VIH/Sida y otras ITS en la Región de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *