Valparaíso: Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se posiciona como el Centro Regional de Resolución más eficiente del país

Viña del Mar, 12 de Enero de 2024.- Más de 4.700 cirugías y un 57% de reducción de costos (recursos humanos, insumos hospitalarios y gastos generales) son las cuentas alegres que el recinto de salud de alta complejidad obtuvo en 2023, esto en el marco de la implementación del plan piloto ejecutado por el Ministerio de Salud.

Los Centros Regionales de Resolución (CRR) son una estrategia del MINSAL que busca optimizar el uso de quirófanos y disminuir la lista de espera quirúrgica de pacientes que cumplen con los requisitos para una Cirugía Mayor Ambulatoria. Para ello, se han destinado 4 pabellones en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, los cuales cuentan con la implementación de dos mil pulseras dotadas de un chip, las que, a través de sensores, siguen la ruta que realiza el paciente al ser atendido en los centros hospitalarios.

El piloto facilita el monitoreo automatizado de actividades quirúrgicas en torno al paciente, midiendo los tiempos de: preanestesia, pabellón y recuperación de las y los pacientes. Esta tecnología viene, por un lado, a optimizar los recursos públicos del Hospital, y por otro, a atender con mayor rapidez quienes necesitan una prestación ambulatoria.

Cifras positivas y atención rápida
La doctora Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del centro hospitalario, comenta cómo se materializan los beneficios. “En estos pabellones se trabaja en base a la organización de una tabla quirúrgica que considera procesos eficientes de alta resolutividad. Las intervenciones comienzan a primera hora del día hasta las 20:00 horas y en cada pabellón se pueden realizar hasta 5 procedimientos diarios. De esta manera, el rendimiento quirúrgico del hospital ha aumentado y sus costos ha disminuido 57% este año, posicionándonos como el Centro Regional de Resolución más eficiente del país”.

La estrategia CRR se ha implementado en 5 centros a lo largo de Chile, destacando el Hospital Dr. Gustavo Fricke, que cuenta con 4 pabellones, y donde se han realizado más de 4.700 intervenciones.

Experiencias
Francia Aristizábal, paciente derivada desde ginecología, llegó a uno de los pabellones CRR para ser atendida por especialistas por una incontinencia.
“Yo inicié este proceso haciéndome todos los exámenes y luego me trasladaron a la consulta de piso pélvico. Anteriormente, en Venezuela, ya me habían colocado botox y no fue una buena experiencia, no funcionó y mi situación ha empeorado. En cambio, desde que llegué aquí al control, la atención ha sido excelente. Hasta el momento estoy súper contenta con la intervención, confío en el personal médico y su profesionalismo”.

Por otro lado, Ángela Burgos comenta cómo ha sido su experiencia en el Hospital, puntualmente, en la instalación de un catéter con reservorio. “Estaba bastante nerviosa por la intervención, pero afortunadamente todo resultó de acuerdo a lo programado. Pude darme cuenta de cómo están implementados los pabellones, la tecnología es realmente de primer nivel, al igual que el equipo médico. Además, los procesos han sido muy rápidos y gestionados de forma coordinada entre las áreas”.

El desafío para 2024 de la iniciativa CRR en el Hospital es implementar prolongar el horario de 2 pabellones, los cuales podrían sumar hasta 2.000 cirugías extras al año, funcionando hasta 12 horas diarias, siendo un importante aporte en la reducción de listas de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *