Valparaíso: Hospital Biprovincial finaliza el 2023 con nueva procura de órganos que lo sitúa en la vanguardia de estos procedimientos en la Red SSVQ

Séptima procura de órganos del 2023 permite que córneas, hígado y riñones vayan en beneficio de pacientes en lista de espera.

Quillota, 04 de Enero de 2024.- El pasado jueves 28 el Hospital Biprovincial Quillota Petorca realizó la séptima procura de órganos del año 2023, cifra que lo posiciona en el primer lugar de los establecimientos de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en cuanto a estos procedimientos durante el año que acaba de finalizar.

Además, destaca el hecho de que gracias a este procuramiento multiorgánico de riñones, córneas e hígado se verán beneficiados 5 pacientes que esperan por un órgano para poder vivir o ver mejorada su calidad de vida. Así lo destacó el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien destacó que el recinto asistencial se sitúe en la vanguardia de estas cifras dentro del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

“Esta es una excelente noticia porque posiciona a nuestro Hospital como un aporte a esta estrategia o programa de Procura que va en beneficio de muchos pacientes que están a la espera. Y esto dice relación -también- con que hemos logrado la apertura y activación de todas las camas de Cuidados Intensivos, lo cual tiene directa incidencia en la posibilidad de realizar más procuras. Así es que muy satisfechos, un agradecimiento a nuestros equipos, porque esto, sin dudas, es un trabajo en equipo”, destacó la autoridad hospitalaria.

Destacan trabajo en equipo
Cabe destacar que cada procura de órganos contempla el trabajo multidisciplinario y colaborativo entre diversas dependencias hospitalarias y extrahospitalarias, como son la Unidad de Pacientes Críticos, Unidad de Emergencias, Pabellones, Equipo de Neurología y la Unidad de Procura del mismo Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que permiten que los órganos preservados y procurados, más el manejo y profesionalismo del Comité Central de Procura del Ministerio de Salud, lleguen a beneficiar a pacientes que esperan por un potencial donante.

Todo este trabajo mancomunado que ha situado al Hospital Biprovincial en la vanguardia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota reafirma la importancia del trabajo en equipo, con liderazgos positivos y un equipo clínico profesional, riguroso, dedicado, capacitado y especializado.

Así lo refrendó el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos y Referente de Procura en el Hospital Biprovincial, Dr. Roberto Contreras Aguilera, quien señaló: “Si bien estamos bastante contentos, me encantaría que, ojalá, los 3 hospitales de alta complejidad del Servicio de Salud pudieran aumentar el número de procuras efectivas; pero, por lo pronto, cerramos el año 2023 liderando las cifras de procuramiento. La última procura fue multiorgánica también, favoreciendo al menos a 5 personas, así es que estamos muy contentos como equipo y para este 2024 esperamos, idealmente, duplicar la cantidad de procuramientos efectivos”, sostuvo el médico intensivista.

Necesidad de aumentar procuras
Hay que señalar, eso sí, que este compromiso y deseo muchas veces choca con la realidad nacional que indica que a nivel internacional nuestras cifras de donación de órganos por millón de habitantes se ubican muy por debajo de otras naciones, incluso latinoamericanas, por lo que la educación continua a las comunidades asoma como una necesidad para incrementar estas cifras y se beneficie con ello a muchos pacientes que aguardan un órgano.

Es por ello que el Referente de Procura de Órganos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca destaca, además, el profesionalismo, humanidad y reserva con el que se maneja este tema en el establecimiento, de manera de otorgar la tranquilidad necesaria a las familias cuyos parientes presentan muerte encefálica y se transforman en potenciales donantes.

Así, el Dr. Roberto Contreras Aguilera destaca que, si bien estas cifras posicionan al Hospital Biprovincial en la vanguardia regional en torno a las procuras de órganos, asoman nuevos desafíos para lograr incrementar estas cifras en beneficio de quienes lo requieren. “El aumento de la donación tiene que ver con un cambio cultural, con conocimiento. Las familias tienen que entender que es un proceso que se realiza con un alto índice de profesionalismo y respeto al paciente y la familia. Obviamente el liderar en el número de procuras nos llena de orgullo por el trabajo realizado; pero también nos hace pensar que aún nos queda mucho camino por delante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *