Valparaíso: Equipo multidisciplinario realiza hito de inicio del diseño del futuro Archivo Regional

Arquitectos y profesionales de diversas áreas realizaron visita a terrenos en el ex Palacio Subercaseaux del Barrio Puerto para comenzar con el sondeo de terrenos donde se emplazará el nuevo edificio.

Valparaíso, 27 de Abril de 2022.- Definiciones metodológicas para iniciar excavaciones y apertura de pozos de sondaje serán parte de los primeros trabajos que se deberán realizar para el diseño del futuro proyecto Archivo Regional que se alojará en los terrenos del ex Palacio Subercaseaux. Esta labor estará a cargo del equipo multidisciplinario de Pool Arquitectura, liderado por las arquitectas Cecilia Puga y Paula Velasco, quienes este martes se reunieron con la seremi de las Culturas, Patricia Mix, y el director (s) regional subrogante del Servicio del Patrimonio, Sergio Torres, para realizar la primera visita inspectiva en terreno.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, indicó que “es la visita oficial que además da el vamos al proyecto, desde hoy día ya se cuenta el periodo que tienen disponible para el diseño, hacer los estudios que se requieran hacer. Esto contribuye a reparar también, ya que en el momento en que esté funcionando se va a establecer otra relación entre la comunidad y el edifico. Habrá mucha historia concentrada aquí, y además va a generar nuevas dinámicas en el sector que no olvidemos que es un Sitio de Patrimonio Mundial. Todo el esfuerzo desde la Seremi y el Servicio del Patrimonio está en la revitalización”.

Pool Arquitectura se adjudicó el proyecto por $381 millones para elaborar en un plazo de 772 días el diseño de esta nueva infraestructura patrimonial, que recuperará el emblemático edificio -situado en el centro del Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco- siniestrado tras la explosión del 3 de febrero de 2007 en la calle Serrano de Valparaíso.

Cecilia Puga, jefe de proyecto del Archivo Regional de Valparaíso, explicó esta visita tuvo por objetivo “definir el inicio de las definiciones metodológicas para la excavación arqueológica, vamos a ver dónde poner los pozos de sondaje, y por lo tanto es una primera fase de trabajo propiamente (…). Es un orgullo para nosotros estar a cargo de este proyecto como equipo, es un desafío profesional importante y muy rico, porque es un trabajo que se hace con un equipo multidisciplinario muy amplio, con una discusión que aborda temáticas desde históricas, técnicas, espaciales y urbana, y esperamos llegar a término con un proyecto de muy buena calidad”.

El proyecto licitado aspira al desarrollo de una propuesta que ponga en valor las fachadas del edificio-manzana, repare su capacidad estructural y rehabilite sus condiciones arquitectónicas y funcionales. La iniciativa define una superficie total de 5.300 metros cuadrados, que podrá estar distribuida en seis niveles o más, incluyendo subterráneo y considera la utilización del nivel de subsuelo pre-existente, que hoy se encuentra cubierto con material de relleno. El sector de Archivos y Depósito se ubicará desde el piso dos hacia los niveles superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.